En el Perú existen más de 3 millones de habitantes sin cobertura de internet en sus localidades, en una región como Latinoamérica en donde existen 418 millones de personas utilizan internet móvil. Así lo reveló la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), durante el 8° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo (CIID 2024).
“La brecha de uso es hoy el desafío más urgente para lograr la conectividad inclusiva. Perú cuenta con una brecha de uso móvil del 40%”, sostuvo Maryleana Méndez, secretaria General de la ASIET.
Además, coincidió en que hay diversos factores que paralizan el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y, por ende, el cierre de las brechas de conectividad; como las grandes cargas fiscales entre contribuciones, impuestos y tasas, las cuales representan el 13.67% de las ventas (en Perú) por encima del promedio de Sudamérica (8%). Advirtió, en ese sentido, que “un posible incremento de la tasa de aportes al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) afectaría la sostenibilidad del sector”.
LEA TAMBIÉN: Osiptel fija un tope para el cobro por reactivación de servicios de telecomunicaciones
Propuestas de solución
“La mejora regulatoria es clave para avanzar en el despliegue de infraestructura y detonar la inversión en conectividad”, aseguró la especialista de ASIET.
Asimismo, indicó que nuestra regulación debe promover la sana competencia que ha permitido que los servicios sean más asequibles para la mayoría, que tiene como evidencia la disminución en 95.2% de la tarifa promedio por MB de internet móvil entre 2015 y mediados del 2022.
“Sobre el exceso de cargas fiscales, presión tributaria y tasas, podría redundar en el mantenimiento de la tasa de inversión y destinarse al despliegue de infraestructura”, agregó.
Por su parte, para Paola Márquez, gerente de Regulación de Entel Perú, la clave es “la colaboración privada como el caso de Internet para Todos que brinda conectividad en zonas alejadas (más de 1 100 localidades rurales a lo largo del país beneficiadas)”.
LEA TAMBIÉN: Inversiones en el sector telecomunicaciones crecieron al cierre del primer semestre del año
De igual manera, Arieh Rohrstock, gerente general de Gilat Perú, compartió el caso de los 6 proyectos regionales que operan actualmente atendiendo a 1 000 instituciones públicas como postas médicas, comisarias y colegios en 1 700 localidades a nivel nacional.
Finalmente, James Cusco, CTO de empresas de Huawei del Perú, se refirió la necesidad de migrar hacia una economía digital para potenciar las oportunidades de desarrollo de emprendimientos y negocios locales a través del tendido de red de fibra óptica. Asimismo, “se deben revisar los montos no ejecutados en inversiones a cargo del MTC para evaluar una transferencia al Pronatel para financiar proyectos de años siguientes”. En promedio, el MTC ejecuta el 85% del total de inversiones.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.