
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), operador de la torre de control, viene aplicando medidas de contingencia, que podrian generar retrasos en los vuelos, informó el Aeropuerto Jorge Chávez, através de sus redes sociales.
“Recomendamos a nuestros pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos”.
Pasajeros han reportado cancelación de vuelos con destino a Tumbes y Cusco.

LEA TAMBIÉN: Aerolíneas advierten caída a doble dígito de pasajeros en tránsito por cobro de TUUA
Salidas sin el apoyo de radar
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), señaló en RPP que, hasta el momento, no se ha emitido un NOTAM (Notices to Airmen), que es el aviso oficial mediante el cual se comunica a las aerolíneas sobre restricciones operativas en un aeropuerto.
No obstante, indicó que la información preliminar recibida señala que las llegadas de vuelos “van a seguir siendo regulares”, mientras que las salidas serán gestionadas “de forma manual”, es decir, sin el apoyo de radar, a fin de “tratar de evitar mayores contingencias y afectaciones a los pasajeros”.
“Para que sea algo más sencillo de entender, en vez de tener un proceso automatizado, vamos a pasar a un proceso manual”, sostuvo.
El representante de AETAI manifestó, también, que todavía no se cuenta con un número exacto de vuelos retrasados o cancelados, debido a que el problema continúa.
Sin embargo, advirtió que la afectación podría ser mayor debido a que la falla se registra en plena hora punta nocturna, que se extiende aproximadamente desde las 7:00 de la noche hasta la 1:00 de la madrugada, periodo en el que arriban vuelos internacionales.
Ante este escenario, recomendó a los pasajeros mantenerse atentos a las comunicaciones de sus aerolíneas, así como a la información oficial publicada por el aeropuerto.
Corpac: ya se opera con normalidad
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que el sistema de control del tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya se encuentra operando con normalidad, tras una contingencia técnica registrada la tarde de hoy.
Según el comunicado oficial, entre las 17:20 y las 19:59 horas se reportaron inconvenientes en la presentación de imágenes del Centro de Control de Tránsito Aéreo.
Ante esta situación, Corpac activó de inmediato la gestión de vuelos por procedimiento, una medida de contingencia que permitió mantener la seguridad de las operaciones aéreas mientras se realizaban las labores de diagnóstico y reparación del sistema.
La entidad precisó que los vuelos que resultaron retrasados a causa de esta contingencia se encuentran actualmente en proceso de regularización, a fin de normalizar el flujo de salidas y llegadas en el principal terminal aéreo del Perú.
Corpac sostuvo que la seguridad de los vuelos estuvo garantizada en todo momento y reiteró que la seguridad operacional constituye su máxima prioridad.
Asimismo, agradeció la comprensión de las aerolíneas y de los usuarios por las eventuales demoras ocasionadas durante el periodo de la incidencia técnica.








