Incendios forestales en el Santuario Nacional de Ampay. (Foto: Minam)
Incendios forestales en el Santuario Nacional de Ampay. (Foto: Minam)

La gran mayoría de los en Perú, específicamente el 98%, son provocados por la acción del ser humano, según informaron especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente ().

Estos incendios son consecuencia principalmente de quemas de rastrojos agrícolas, pastizales y residuos que se realizan sin la debida precaución, desencadenando siniestros de gran magnitud que representan un riesgo tanto para las poblaciones locales como para el patrimonio natural y la biodiversidad.

LEA TAMBIÉN: Minam refuerza vigilancia y monitoreo en el Huascarán ante riesgo de avalancha
LEA TAMBIÉN: Exportaciones se podrían redestinar a Asia por norma de la UE, pero enfrenta trabas

Los expertos también señalan que estos eventos provocan la contaminación del aire, emiten dióxido de carbono (CO2) y afectan la salud y los medios de vida de las personas, así como el entorno ambiental. Advierten que estos ocurren con mayor frecuencia entre agosto y noviembre, especialmente en la región andina, y que la situación puede agravarse debido a los efectos del fenómeno de , que provoca cambios en la temperatura, vientos, lluvias y humedad.

Destacan que las condiciones actuales favorecen la ocurrencia de incendios forestales en aproximadamente el 24% del territorio nacional, siendo Áncash, Cajamarca, Cusco y Puno las regiones con mayor riesgo de este tipo de desastres ecológicos.

Ante esta problemática, el Ministerio del Ambiente (Minam) adopta un enfoque de gestión del riesgo y lleva a cabo acciones preventivas, como el monitoreo constante de las condiciones del territorio a nivel nacional que generan amenazas y propician la aparición de incendios forestales en cada región.

Esta información se proporciona mensualmente a los gobiernos regionales y municipales, para que implementen las medidas correspondientes en sus respectivas localidades.Además, los informes técnicos se envían a las entidades involucradas, como el Ministerio de Cultura, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ().

Durante este año, el Minam ha capacitado a más de 250 especialistas de gobiernos regionales y locales en conservación de ecosistemas, planificación y gestión del riesgo de incendios forestales. Continuarán las sesiones sobre las Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios Forestales (CFOI) los días 18 y 19 de julio, dirigidas a los municipios para impulsar acciones preventivas.

Estas acciones buscan crear conciencia sobre la importancia de prevenir los incendios forestales, proteger el medio ambiente y salvaguardar los recursos naturales para las presentes y futuras generaciones.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.