Editor de Negocios de Gestión
El anuncio ha generado inquietud. Enel Américas informó que ha firmado un acuerdo con China Southern Power Grid (CSGI) para la adquisición de Enel Distribución y Enel X. ¿La razón? CSGI es una empresa estatal china, al igual que propietaria de Luz del Sur (CYP, subsidiaria de China Three Gorges Corp.).
Así, las concesiones que alumbran y distribuyen electricidad a Lima Metropolitana estarían en manos de compañías cuya propiedad es de la República Popular China (RPC). Se trata de un deal cuyo monto asciende a US$ 2,900 millones y su aprobación corre por cuenta del Indecopi (que el martes indicó que no había recibido la solicitud aún).
Existen temores en torno a esta compra. El principal es que se genere concentración en la distribución eléctrica en Lima lo que podría afectar a los clientes con incrementos tarifarios. También que se generen condiciones que dificulten la labor regulatoria de Osinergmin. Que los riesgos crezcan, en buena cuenta, dependerá de las decisiones que tome Indecopi.
LEA TAMBIÉN: Venta parcial de Enel en Perú: CSGI sería el nuevo dueño
Restricciones
A fines de los 90, una serie de operaciones llevó a que un mismo grupo económico tuviese presencia tanto en generación eléctrica como en distribución. Las empresas por entonces eran Edegel, Empresa Termoeléctrica Ventanilla, Empresa Eléctrica de Piura y Edelnor (todas hoy propiedad de Enel).
Para evitar el autoabastecimiento de electricidad (que el distribuidor compre directamente energía a generadores de su grupo económico), Indecopi estableció que Edelnor (hoy Enel Distribución) licite todas sus adquisiciones de energía y así proteger la competencia. De esta manera, se evita que haya preferencia por compañías relacionadas, tanto para abastecer a clientes libres como regulados (residenciales).
De manera similar, cuando CYP compró Luz del Sur (2020), Indecopi determinó que cada vez que la distribuidora quería salir a buscar enegía para el mercado regulado, tenía que hacerlo a través de licitación pública.
Un evento que pasó relativamente desapercibo fue elque detalla una resolución de Indecopi de finales del 2021. Allí se explica que en noviembre del 2020, Enel Distribución solicitó al supervisor que se revoque parcialmente las restricciones que aún tenía y que datan de fines de los 90. Indecopi dispuso el levantamiento de las limitantes para abastecerse de energía para el mercado libre (empresas, industrias), pero, según especialistas consultados, mantuvo la relacionada con el mercado residencial.
LEA TAMBIÉN: Venta parcial de Enel en Perú: CSGI sería el nuevo dueño
No se detiene
La presencia china en el sector eléctrico avanza y, de concretarse la adquisición, superaría el 50% de la distribución en el país (Gestion.pe 11.04.23). En enero Luz del Sur —que ya cuenta con la central de Santa Teresa (100 MW)— ha comentado sus intenciones de crecer en generación (Gestión 14.01.23). De igual manera, lo ha hecho la Empresa de Generación Huallaga, Chaglla, (Gestión 11.04.23). En ambos casos, el propietario final es China Three Gorges Corp (CTG).
Tomando en cuenta estas noticias, es muy probable que en el mediano o largo plazo la generación eléctrica proveniente de empresas chinas crezca. Además, aún queda pendiente el anuncio de la venta de Enel Generación y no sorprendería que compañías de dicho país también muestren interés (se dice que para Enel Distribución, hubo más de un postor de China).
A partir de las decisiones que Indecopi ha tomado antes, podría esperarse que esta adquisición tenga luz verde con algunas condiciones. Naturalmente, consideramos que debería mantenerse la restricción de contratar con empresas relacionadas. E incluso debería irse más allá, dado que el riesgo a la libre competencia podría incrementarse a medida que la presencia china en generación aumente.
Así, podrían explorarse alternativas como medidas para proteger a los usuarios de subidas tarifarias, mejoras de gobierno corporativo u otras más restrictivas para evitar prácticas anticompetitivas en el abastecimiento de energía. Hay experiencias en otros países que podrían tomarse en cuenta.
De otro lado, las distribuidoras generan ingresos a partir del Valor Agregado de Distribución (VAD), que se fija cada cuatro años para el caso de los clientes regulados a través de procesos abiertos. Será clave que en adelante estos procesos sean monitoreados con mayor detalle.
LEA TAMBIÉN: Avanza presencia china en electricidad: tendría más del 50% de la distribución en Perú
Sectores estratégicos
Los capitales chinos están gran parte de los sectores. En generación está CTG con Chaglla (antes propiedad de Odebrecht). En minería tienen presencia con Shougang, Chinalco (Toromocho), Las Bambas y otros proyectos.
Además, ahora son las constructoras chinas las que ganan más obras públicas por encima de las US$ 20 millones, desplazando así a otras firmas extranjeras (Gestión 20.03.24).
La RPC ha sido clara en su política de ingresar a sectores que le resultan estratégicos en países de la región. Nuestra economía abierta y que promueve la libre empresa, también lo permite y lo impulsa. Pero que resulte conveniente y sea legal, no implica actuar sin cautela. Se dice que “la democracia no puede ser boba”. Tampoco lo puede ser el sistema que defiende la competencia.
LEA TAMBIÉN: Minas de cobre peruanas apuntan a más producción en 2023 mientras se desvanece impacto por protestas
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.