Escribe: Javier Gamboa, gerente de seguros financieros y pensiones de RIMAC
(31 de octubre del 2024) El índice DXY, que mide la fortaleza del dólar estadounidense frente a una cesta de monedas extranjeras de países desarrollados, tuvo una tendencia negativa los últimos meses hasta llegar a su punto mínimo luego del recorte de la FED de 50 puntos básicos en los Estados Unidos. La interpretación que tuvo el mercado y que llevó al DXY a llegar a sus niveles más bajos del año fue que el agresivo recorte traería consigo recortes sucesivos de similar calibre los siguientes meses.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Mucho: “La energía nuclear es una fuente esencial para el presente y futuro”
En efecto, el recorte de tasas de la FED en septiembre del 2024 tuvo un impacto inmediato en el DXY. Tras el anuncio, el índice experimentó una depreciación inicial, cayendo aproximadamente un 0.4% y acercándose a niveles de 100.50. Este movimiento reflejó una presión vendedora sobre el dólar, ya que los inversionistas ajustaron sus expectativas a un escenario futuro de menores rentabilidades en dólares.
A pesar de ese mes tormentoso, el dólar estadounidense ha tenido un octubre fuerte hasta el momento, superando sus promedios móviles de 20, 50 y 200 días con un aumento del 4%, llegando a niveles de 104.00.
¿Qué hay detrás de esta fortaleza? ¿habrá llegado la calma después de la tormenta? Lo cierto es que el dólar está reaccionando a diferentes factores:
LEA TAMBIÉN: Minería hacia el 2050: Oportunidad para la formalidad y la competitividad
1. Al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que a su vez se ven impulsados por sólidos datos económicos. Los rendimientos del bono estadounidense a 10 años, alcanzó en setiembre niveles cercanos al 3.60%, y ahora se sitúan alrededor de 4.30%. Mejores condiciones de rentabilidad en dólares tienen un impacto positivo en el valor de la divisa verde.
2. La economía estadounidense es sólida en comparación con la mayoría de los demás países, y los rendimientos reales de los bonos son los más altos entre los países desarrollados. Por consiguiente, datos económicos favorables tendrían el impacto de fortalecer el dólar.
3. Elecciones en Estados Unidos y la probabilidad de una expansión del déficit fiscal tendrían impacto en el dólar. Políticas fiscales expansivas podrían traer consigo incrementos en las tasas de largo plazo que a su vez fortalecerían el dólar.
LEA TAMBIÉN: La gestión del talento para el futuro de las empresas
En lo que va del año hemos visto a un DXY volátil que se ha movido en un rango de negociación que ha estado entre 100 y 107. Estas fluctuaciones se han trasladado de manera similar a nuestra moneda local, el USDPEN ha oscilado entre 3.65 y 3.90, llegando a la parte baja de ese rango a finales de setiembre luego del recorte de tasas en Estados Unidos (de manera similar al DXY).
Desde entonces el USDPEN ha tenido durante octubre una tendencia alcista que lo ha llevado a tranzar mas cercano a 3.80 y hoy en día a estar en niveles de 3.77. Los factores que han propiciado este movimiento responden principalmente a las variables externas antes mencionadas y que han afectado también a las diferentes monedas de la región.
LEA TAMBIÉN: Oportunidades de crecimiento a mediano plazo
Si bien la tormenta bajista para el dólar parece haber tenido una pausa, la incertidumbre que depara a la combinación de factores que influyen en el comportamiento del DXY y el USDPEN marcará la pauta sobre que tan prolongada será la calma.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.