Escribe: María Laura Serra, Vicepresidente del Segmento B2B de Telefónica del Perú.
Hace 30 años, el acceso a una línea telefónica en Perú era un lujo. En esa época, el internet y la conectividad apenas comenzaban a vislumbrarse en el horizonte tecnológico. Hoy, estas tecnologías se han convertido en el pilar de la economía moderna. La evolución de la conectividad ha permitido a las empresas no solo competir en un mercado global, sino también a redefinirlo.
LEA TAMBIÉN: Modificaciones al teletrabajo: ¿Adiós a la flexibilidad laboral?
La expansión del acceso al internet ha sido fundamental en el crecimiento y la eficiencia de las empresas peruanas. Este cambio no solo ha optimizado procesos y reducido costos, también ha impulsado la creación de nuevos modelos de negocio totalmente digitales. La adaptación de estas tecnologías ya no son una opción sino una necesidad imperante para la supervivencia empresarial del siglo XXI. En línea con esta adaptación, el IDC proyecta que para el 2027, las 5,000 principales empresas de Latinoamérica destinarán más del 25% de su presupuesto en TI e iniciativas de IA para aumentar las innovaciones de productos y procesos.
La promesa de la conectividad y la inteligencia artificial es clara: mayor eficiencia, mejor servicio al cliente y una participación más robusta en la economía global. En el último sondeo de Adopción Digital Pymes Perú 2023 de Movistar Empresas, el 73% de las Pymes piensa implementar IA en sus operaciones, lo que destaca el creciente interés por estas tecnologías.
Este avance tecnológico es un motor de crecimiento económico, pero su impacto va más allá de las métricas financieras, está modificando la estructura de la sociedad peruana. Las empresas que adoptan estas tecnologías no solo mejoran su competitividad, sino que también generan empleos más cualificados y promueven un mayor nivel de bienestar social.
LEA TAMBIÉN: La adopción tecnológica como motor del cambio
Es fundamental fortalecer nuestro compromiso con la democratización de la tecnología. Priorizar el acceso universal a herramientas como la conectividad y la inteligencia artificial es esencial para que todas las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande corporación, puedan innovar y competir en igualdad.
Conectividad e inteligencia artificial son, más que nunca, los grandes catalizadores en el escenario económico y social de Perú. A través de estos pilares se vienen transformando empresas y construyendo un futuro más próspero y justo para todos los peruanos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.