Escribe: Jaime Aritio, gerente Comercial de Renta4 SAB.
(Nota publicada originalmente el 22 de julio del 2024) El Nasdaq, que suele representar el comportamiento del sector tecnológico, acumulaba más de un 20% de ganancia en el 2024 hasta la segunda semana de julio, un alza extraordinaria que llega a lo asombroso si nos fijamos en su acumulado de los últimos dos años, recogiendo ganancias del 48%.
Se trata de una rentabilidad que llama la atención si lo comparamos con su promedio histórico de casi el 11% anual de los últimos 20 años. Tras superar récords históricos en múltiples ocasiones y liderar las alzas este año, llama también la atención su moderada subida del 0.25% la segunda semana del mes.
LEA TAMBIÉN: Acciones de baja capitalización en EEUU: ¿cuán grande es la oportunidad?
Una semana donde la estrella ha sido el Russell 2000, que agrupa a las empresas americanas de baja capitalización bursátil, y que ha subido un 6% en la semana. Se ha corregido así, al menos en parte, la mala situación de los hasta ahora olvidados valores de pequeña capitalización, que había llevado al Russell 2000 a números negativos en el año.
Una interpretación posible de lo sucedido esta semana sería que, por fin, ha empezado la tan deseada rotación del dinero desde los grandes valores tecnológicos hacia el resto del mercado. Esto supondría una ampliación de la subida del mercado, hasta ahora muy concentrada en un puñado de compañías. La sesión del pasado jueves 11, en la que el Nasdaq cayó casi un 2% mientras el Dow Jones y el Russell, menos influidos por la tecnología, acabaron en positivo, avalaría esa interpretación.
Podríamos, sin embargo, entender que los inversores tan solo han querido realizar algunos beneficios tras la buena noticia de la inflación de junio y han optado por realizar parte de su cartera en grandes tecnológicas, pero no va a haber un auténtico relevo ni hay un cambio de modelo. En todo caso, si hubiese corrección o descanso en las grandes tecnológicas, eso se notará en los índices porque su peso en los índices ha llegado a ser tan grande que la caída de esos valores impacta mucho. De nuevo, el ejemplo lo vimos el pasado jueves 11, cuando casi 400 de las 500 empresas que forman parte del S&P subieron y, sin embargo, el S&P cayó casi el 2% en la sesión.
LEA TAMBiÉN: Nvidia y Puerto de Chancay, dos casos de fascinación en las bolsas: un análisis
Sea cual fuere la interpretación, los resultados van a impactar también en las bolsas. El viernes 12 vimos una fría recepción de los números de tres grandes bancos, con Citi cayendo un 1.8%, JP Morgan un 1.2% y Wells Fargo un 6%, a pesar de que los números no fueron malos. Esa fría recepción, unida a las caídas de las grandes tecnológicas, nos ponen en guardia a la hora de empezar la temporada de resultados, ya que el común denominador es que las bolsas han subido ya mucho y los inversores van a mirar con lupa los números y las previsiones a futuro que den las compañías.
Desde Renta 4 Perú recomendamos evitar la sobreexposición al sector tecnológico y al ecosistema de empresas asociadas al boom de la inteligencia artificial generativa, muy presentes en índices como el Nasdaq o el reconocido S&P500, donde el peso del sector tecnológico abarca el 32% del índice, casi 2.7 veces el peso del segundo sector más representativo.
Si tuviéramos que hacer una recomendación para un inversionista con un objetivo patrimonial de crecimiento y un perfil de riesgo tolerante, sin duda serían:
- INVESCO S&P 500 EQUAL WEIGHT ETF (RSP): Invierte en las 500 mayores empresas de la bolsa de EEUU asignando el mismo peso a cada una dentro del índice. De esta forma esperaríamos beneficiarnos de la rotación de activos desde lo tecnológico hacia el resto del mercado, limitando el riesgo de caída y maximizando el riesgo de subida por tener estas empresas un peso significativamente superior que en el S&P500.
- ISHARES RUSSELL 2000 ETF (IWM): Invierte en 2000 empresas de pequeña capitalización con mayores perspectivas de crecimiento en la bolsa norteamericana. Además de no tener exposición al concentrado sector tecnológico, el comienzo de los mercados alcistas son muy positivos históricamente para las empresas de pequeña capitalización.
Desde Renta 4 Perú promovemos las inversiones en el mercado de valores de una forma segura y tributariamente eficiente, por ello recomendamos 1) inversiones globales a través de vehículos diversificados como los ETFs, 2) inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores peruano y 3) listados en la BVL para una operativa eficiente con una carga del 6.25% a la ganancia de capital para personas naturales domiciliadas en Perú.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.