Escribe: Óscar Zapata, presidente de Perucámaras
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha hecho bien en reconocer –en una entrevista concedida a Gestión– que el primer punto de su agenda es recuperar la confianza. Esto es positivo, porque reconoce que las cosas no pintan bien.
También es saludable que haya señalado que el crecimiento potencial del producto bruto interno (PBI)debería ubicarse entre 4% y 5%, para realmente combatir la pobreza y consolidar a la clase media.
LEA MÁS: Alonso Segura: “Los ministros que no estén en la frecuencia del MEF se deben cambiar”
Otra tarea importante que el ministro Arista se ha trazado es retornar a un déficit fiscal de 2% del PBI, para que nuestras finanzas públicas sean saludables y volvamos a ser atractivos para los mercados internacionales.
Desde nuestro gremio hemos sostenido que la confianza empresarial no se consigue –ni recupera– pidiendo un deseo al soplar una vela de cumpleaños. Se requiere estabilidad política, jurídica y económica, junto a una buena dosis de seguridad ciudadana y respeto al Estado de derecho.
Corresponde, entonces, preguntarnos cuál es la agenda que el ministro Arista debe impulsar para las regiones.
Es muy importante que, en primer lugar, se terminen de ejecutar los grandes proyectos de inversión como Chavimochic, Chinecas, Majes Siguas II, las obras conexas al megapuerto de Chancay, la Carretera Central, el aeropuerto de Chinchero, la carretera Oyon-Ambo, la Autopista del Sol, entre otras.
La Contraloría ha identificado 2,298 obras públicas paralizadas por falta de liquidez, controversias, arbitrajes y conflictos sociales. En estas obras ya se invirtieron S/ 26,992 millones y se espera una partida adicional de S/ 13,772 millones para terminarlas.
En un país que requiere con urgencia de servicios básicos, donde la pobreza monetaria afecta a más del 30% de la población y además se necesita infraestructura que permita la conectividad e impulse la competitividad de la actividad económica, este nivel de desidia es aterrador, más aún cuando se podría generar miles de puestos de trabajo para reducir el desempleo y subempleo provocados por la recesión de la economía.
LEA MÁS: “Plan de Austeridad”: MEF podría apuntar a un recorte de hasta 10% del gasto
Pedimos al ministro Arista que se retome la ejecución de estas obras y comenzar a hacer otras para lo que cuenta con un instrumento que debe consolidar y ampliar: ConectaMEF que, con 27 equipos ubicados en todo el país, brinda apoyo técnico a los gobiernos regionales, municipalidades, organismos públicos y entidades vinculadas a la atención de la actividad empresarial en el país.
En segundo lugar, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe impulsar, junto con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Produce, Mincetur, MVCS y MTC, una agenda común para digitalizar la administración pública, de modo que los trámites para crear una empresa, ejecutar una obra o llevar a cabo una inversión, sean realmente rápidos.
Una tercera medida es la suscripción de convenios que eviten la doble tributación, pues ellos permiten captar inversión extranjera en aquellas zonas que requieren recursos. Haría bien el MEF en identificar qué convenios se encuentran a la espera de su suscripción o aprobación.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.