Escribe: Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Sabemos que la pobreza ha aumentado en nuestro país y que, desde el término de la pandemia, la economía ha vuelto a ser una de las principales preocupaciones de los peruanos. A partir de indicadores o índices de desigualdad podemos compararnos con otras naciones, sin embargo, lo que hacía falta era ver qué pensaba la ciudadanía sobre la desigualdad, no solo económica, sino la desigualdad que se observa en otras dimensiones y es algo que se ha podido hacer desde el 2022 con la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades.
LEA TAMBIÉN: En el Perú sí se pasa hambre
Uno de los cambios que hemos encontrado, es que en la ENADES 2022 había un alto grado de acuerdo con la frase “una persona pobre que trabaja duro puede llegar a ser rica”, valorando el éxito particular que la evidencia muestra que es muy frágil y que constata que los casos de éxito son esos, solo casos. De un 59% que estaba de acuerdo con la frase en el 2022 se ha pasado a 50% en el 2024, si bien el acuerdo ha disminuido, aún la mitad de la población cree que el “emprendendurismo” puede ser la solución para mejorar su situación.
La mitad de los encuestados cree que Perú, económicamente, es muy desigual y en ambos años de la encuesta, más de la mitad de los peruanos responde que las diferencias de ingresos entre ricos y pobres son demasiado grandes. Si bien la desigualdad económica es identificada como la más grave entre otros tipos de desigualdad, le sigue en importancia la desigualdad territorial y sobre este punto hay varios temas para explorar. Un 52% cree que es muy grave la desigualdad entre Lima y el resto del país y el mismo porcentaje cree que es muy grave la desigualdad de entre las ciudades y las zonas rurales. Lo territorial se asocia con la igualdad de oportunidades: seis de cada diez encuestados nos dicen que es muy importante el lugar donde una persona vive en su niñez e infancia para que tenga mejores oportunidades en su vida y esta respuesta es casi un consenso entre los diferentes grupos de la muestra.
LEA TAMBIÉN: Perspectivas 2025: Evaluar, planificar y crecer
Por último, lo que encontramos en la encuesta es que el acceso a la justicia, clave en cualquier sociedad democrática es percibido como muy desigual por tres de cada cuatro personas encuestadas. Esta percepción, se ha dado a lo largo del tiempo como hemos visto en otros estudios sobre democracia. No sorprende entonces que, ante la pregunta sobre el factor que contribuiría en mayor medida a la consecución de un país más igualitario, la principal mención sea tener un Estado justo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.