Director de las Maestrías Especializadas de Centrum PUCP
La crisis sanitaria, la crisis política, sumado a la inflación del último año han hecho del consumidor peruano uno muy cauto en sus adquisiciones. Frente a esto, la solución conceptual es un shock de confianza por parte del sector público, algo que no se ve venir en el corto plazo, por lo que las empresas navegan en esta incertidumbre dentro de sus posibilidades para sobrevivir.
Esta ha sido la estrategia en los últimos cuatro años, tomar los riesgos estrictamente necesarios para subsistir. El problema es que la supervivencia no es una estrategia que en el mediano y largo plazo de resultados positivos. El crecimiento desordenado y el éxito comercial no planificado matan a las empresas. Para crecer hay que definir el norte, determinar las estrategias y asignar los recursos.
Ante este escenario, es necesario que las empresas adopten estrategias que no solo naveguen, sino superen estos desafíos.
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Empezando por identificar nuevas oportunidades a través de investigaciones de mercado. Identificando los segmentos del mercado objetivo podremos establecer alianzas estratégicas. Una estrategia sólida de expansión del mercado puede generar un mayor alcance y diversificar los ingresos.
Priorizar el enfoque en la experiencia del cliente ayudará a generar lealtad, fidelidad y referencias positivas que impulsen el crecimiento de la empresa. Debemos enfocarnos en comprender las necesidades y expectativas de nuestros clientes y ofrecerles una experiencia excepcional. Esto implica brindar productos de alta calidad, servicios personalizados, atención al cliente eficiente y una comunicación efectiva.
Por último, considerar a la tecnología como un soporte constante. La transformación digital permite que las empresas optimicen sus procesos, mejoren la toma de decisiones basada en datos y brinden una experiencia mejorada a los clientes. No desaprovechemos las posibilidades de expansión del alcance de nuestro negocio a través de la tecnología y aspiremos a acceder a nuevos mercados a través del comercio electrónico.
Si las empresas logran adoptar y estrategias de crecimiento y competitividad podrán no solo superar adversidades sino lograr la sostenibilidad a largo plazo.
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