Presidente de la Confiep
Esta semana participé en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo en representación de los empleadores del Perú. Desde Confiep, reafirmamos que el binomio trabajador y empleador conforma la empresa, por ello es fundamental fortalecer nuestra relación.
Expliqué que, en los últimos cinco años, el Perú ha tenido seis presidentes de la República en constante pugna, generando violencia, paralizaciones y, como consecuencia, un retroceso en la economía donde 4 millones de compatriotas que habían superado la pobreza, volvieron a ella.
Sabemos que solo con crecimiento económico y una correcta administración se recuperará la economía familiar de los peruanos, y que una persona en situación precaria requiere protección social, pero, sobre todo, requiere un trabajo productivo, decente y con capacitación para mejorar su productividad. Las empresas debemos poner énfasis en la capacitación de los trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Mitad de peruanos llega con dificultad a cubrir sus gastos del mes: ¿se mantendrá esta tendencia?
Un trabajador productivo podrá aspirar a superarse, y podrá reemplazar a uno o más trabajadores con menos capacidades, haciendo a la empresa más competitiva, posibilitando así un incremento salarial y a la vez crecimiento para la empresa (y para la economía), lo que permitirá crear nuevos puestos de trabajo.
Finalmente, reafirmamos nuestra vocación por el diálogo tripartito, por lo que buscamos que este mecanismo sea restablecido en nuestro país y restablezcamos con él también la confianza.
Pero “el elefante en la sala” es la informalidad laboral, la cual alcanza en el Perú al 76% de la población ocupada, (el mayor índice de los últimos 15 años), quedando 13.5 millones de trabajadores desprotegidos, ya que la informalidad y el empleo precario están directamente relacionados con el nivel de pobreza. Sabemos que el camino es la simplificación administrativa. Un Estado pequeño y con funcionarios capaces.
Coincidimos con el director general de la OIT, quien señala que “la transición de la economía informal a la formal constituye uno de los procesos de mayor transformación social y que es una condición necesaria para reducir la pobreza y las desigualdades”, así como lo es el aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas.
El Perú requiere de inversión privada para crear puestos de trabajo formales, por ello deploramos el permanente ataque de los presidentes de México, Andrés López y de Colombia, Gustavo Petro, quienes atentan contra la institucionalidad de nuestro país, al desconocer la sucesión constitucional del Perú, inmovilizando además el trabajo de la Alianza del Pacífico, uno de los mecanismos más importantes para facilitar y promover el empleo formal, el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre los países miembros.
LEA TAMBIÉN: ¿Bajo qué circunstancias se puede recortar el sueldo a un trabajador?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.