Hoy tanto la minería informal como la ilegal no respetan las leyes, no pagan impuestos ni protegen a sus trabajadores, pero siguen operando como si nada y eso debe cambiar. (Foto: FEMA Madre de Dios)
Hoy tanto la minería informal como la ilegal no respetan las leyes, no pagan impuestos ni protegen a sus trabajadores, pero siguen operando como si nada y eso debe cambiar. (Foto: FEMA Madre de Dios)

Laes especialmente importante en el Según el , entre el 2017 y el 2021, el aporte de la minería significó el 16% del y debido a ello es que cobra mayor relevancia trabajar para evitar la y atacar la ilegal.

No solo porque implican una competencia desleal con quienes trabajan de manera formal, cumpliendo todas las legislaciones vigentes –incluida la de seguridad de los trabajadores–, sino porque generan un daño ambiental y por lo general están vinculadas a otras actividades ilícitas como trata de personas, trabajo infantil o .

La minería informal e ilegal ya no solo está vinculada al oro sino también a otros metales y no abarca solo áreas protegidas o de territorio indígena (según la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, un 26% de la minería ilegal en la está en áreas protegidas, mientras que un 14% en territorios indígenas) sino que incluso usurpan zonas que ya han sido concesionadas por empresas mineras formales que vienen trabajando, lo que ha generado enfrentamientos con saldos de pérdidas humanas .

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba régimen especial de concesiones mineras en Madre de Dios

Para evitar la minería informal y atacar a la ilegal, será necesario que el Gobierno distinga la paja del trigo y el) debe convertirse en una importante herramienta para ello.

Todos los cambios legislativos que estén enfocados en mejorar este registro serán bienvenidos, siempre que se abandonen criterios ideológicos y se piense en lo mejor para el sector. Será necesario un análisis sincero de qué ha funcionado y qué nuevas medidas deben incorporarse, pero sin ampliar los plazos de formalización ad infinitum (Gestión 19.05.2023), pues siempre habrá quienes opten por la informalidad de manera premeditada y en esos casos deben aplicarse las sanciones correspondientes.

Pero Reinfo no puede ser la única herramienta, es necesario seguir la ruta del oro hacia adelante, es decir, hacia su incorporación a la economía, mediante la trazabilidad de las transacciones y un trabajo de largo aliento para atacar las causas sociales que llevan a un grupo de ciudadanos a dedicarse a una actividad ilegal.

Hoy tanto la minería informal como la ilegal no respetan las leyes, no pagan impuestos ni protegen a sus trabajadores, pero siguen operando como si nada y eso debe cambiar.

La minería es una actividad importante para la economía peruana y esta puede llevarse adelante maximizando el beneficio para todos los involucrados, el país, la zona de influencia y las empresas. La tarea no será fácil.

LEA TAMBIÉN: Minem: lo que trabaja el ministerio para acelerar la formalización minera
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí