ELECCIONES DE EE.UU. Politólogos, sociólogos, economistas y otros científicos sociales intentan encontrar explicación al desconcertante (y contundente) triunfo del candidato del partido Republicano, Donald Trump, en las elecciones del martes. Es que resulta difícil de entender por qué millones de estadounidenses votaron en contra de sus propios intereses –mujeres en riesgo de seguir perdiendo derechos, beneficiarios de programas sociales que corren peligro de ser debilitados, hombres latinos y afrodescendientes que son considerados ciudadanos de segunda categoría por el movimiento MAGA–.
Además de la presidencia, los republicanos recuperaron la mayoría en el Senado y es muy probable que la mantengan en la Cámara de Representantes (diputados), lo cual configura un control de los poderes Ejecutivo y Legislativo cuyos efectos recién podrán cuantificarse si se llega a implementar todo o parte de lo que Trump proponía en su campaña y lo que está escrito en el Proyecto 2025. Por ejemplo, deportaciones masivas de inmigrantes “ilegales” capturados en redadas, reemplazo del programa de salud Obamacare por algo “mejor” y aumento generalizado de aranceles.
Esta última medida perjudicaría seriamente a las exportaciones no tradicionales (XNT) peruanas. Es que un aumento de los impuestos a la importación se traslada a los precios de esos bienes en el mercado de destino y su encarecimiento puede hacer que sus consumidores dejen de adquirirlos y se inclinen por sustitutos más baratos. Por ejemplo, las prendas de vestir peruanas tienen el segundo precio promedio más alto, después de las italianas, en el mercado estadounidense, que además es el principal destino de nuestras XNT (alrededor del 28% del total). Y si se desata una guerra comercial, el Perú no estaría en condiciones de contraatacar, a diferencia de China o la Unión Europea.
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Además, si por asunto de revanchismo Trump decide desmantelar la legislación promulgada por el presidente Joe Biden para impulsar la manufactura y la transición energética, el efecto en el Perú sería negativo. Es que esas normas otorgan subsidios y otros beneficios tributarios a las empresas que invierten en esos sectores, incluso si utilizan insumos (como minerales) comprados a países con los que Estados Unidos mantiene TLC, como es el caso del Perú.
Un efecto sí es conocido, pues data de la primera campaña electoral de Trump (2016) y de su primer Gobierno: el extremismo y el discurso político basado en ataques personales a opositores, desinformación y siembra de miedo. El Perú lo vivió el 2021 y seguimos padeciendo las consecuencias.
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