" En vista que la necesaria simplificación tributaria para las mypes ha quedado en el limbo, cabría preguntarse si el MEF volverá a insistir con otra iniciativa".
" En vista que la necesaria simplificación tributaria para las mypes ha quedado en el limbo, cabría preguntarse si el MEF volverá a insistir con otra iniciativa".

Entre las que el no otorgó al figura la creación del “Régimen Emprendedor”, una normativa planteada por el MEF que tenía por objeto simplificar el para empresas pequeñas. Es la segunda vez en menos de un año que la mayoría congresal rechaza una propuesta del en ese sentido. La anterior delegación de facultades, aprobada en septiembre, excluyó una simplificación tributaria para mypes y pidió al MEF elaborar un proyecto de ley específico a fin de someterlo a debate. Tres meses después, dicha cartera envió lo solicitado.

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Dicho proyecto contemplaba la reducción de cuatro a dos los regímenes del IR para las mypes: quedarían vigentes el Régimen General y el Único Simplificado (RUS) –este último rebautizado como Nuevo RUS– y serían derogados el Especial de Renta (RER) y el Mype Tributario (RMT). El descartado Régimen Emprendedor habría seguido esa línea. En vista que la necesaria simplificación tributaria para las mypes ha quedado en el limbo, cabría preguntarse si el MEF volverá a insistir con otra iniciativa o si se contentará con enviar una opinión técnica que el Congreso no tomará en cuenta si se aventura a crear por su cuenta un nuevo régimen para dichas empresas, que son el grueso de las unidades productivas del país y se desenvuelven en la informalidad.

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Esperemos que el MEF opte por insistir, para lo cual necesitará aplicar una alta dosis de persuasión. La otra opción sería un despropósito más, pues los congresistas han demostrado, una y otra vez, que no están preparados (o no les preocupa estarlo) para legislar en materia tributaria. Lo que este Congreso está haciendo, cuando se trata de impuestos, es utilizar la recaudación como herramienta para favorecer a ciertos grupos de interés, vía la aprobación de aumentos salariales a servidores públicos, la incorporación al servicio civil sin tener en cuenta la meritocracia o la reducción de impuestos sin ningún sustento técnico –y con la opinión en contra del MEF–, entre otros desatinos.

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Hay que recordar que la Constitución establece que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, aunque este candado ha sido roto incontables veces. Según el Consejo Fiscal, en los últimos tres años, el Legislativo ha aprobado leyes que equivalen a un aumento del gasto público de S/ 100,000 millones. Por ende, dejar la simplificación tributaria para mypes en manos de personas que pasan por alto la rigurosidad que la elaboración de estas medidas exige, sería muy riesgoso para la ya dañada estabilidad fiscal.

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