Country Manager de Buda.com en Perú
Hace 12 años el mundo vio nacer a la primera criptomoneda, que conoceríamos como Bitcoin; y aunque muchos se mantuvieron escépticos a esta moneda digital, nos ha demostrado que lo digital es imparable. Por ejemplo, Bitcoin está alcanzando más relevancia en el mercado peruano, hasta ahora las cifras obtenidas por sus transacciones (en compra y venta) han superado récords nacionales. Solo en las primeras 9 semanas del 2021, desde Buda.com hemos registrado un total de US$ 16 millones en transacciones, superando todo lo transado durante el 2020. Ante este inminente crecimiento, ¿cuál debería ser el siguiente paso que debería dar nuestro país para impulsar un correcto desarrollo del sector Fintech?
Tal como lo indicó Sergio Espinosa, superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) de la SBS el año pasado, para poder establecer un sistema regulatorio de criptomonedas en el país, es necesario conocer al sector y su realidad. Y si hay algo que ya quedó claro, es que el Perú ya se sumó a este nuevo modelo de economía global, incorporando a los criptoactivos como una gran opción de inversión.
Siendo el país con la mayor cantidad de usuarios de criptomonedas, Estados Unidos fue el primero en sentar medidas regulatorias respecto a este sector, permitiendo además que cada estado pueda adoptar medidas más específicas al respecto. Por su lado, Nueva Zelanda decidió ir un paso más allá y permitió, en el 2019, la legalización del uso de las criptomonedas como forma de pago de salarios. Como estos, Alemania, Japón, China y Suecia ya implementaron medidas que hacen de las criptomonedas un bien legal, permitiendo su regularización e incluso reconociéndolos como una forma de dinero.
Si miramos a Latinoamérica, países como Colombia ya se sumaron a generar medidas de regulación, ejecutando recientemente un piloto de criptoactivos. Este proceso, que se espera dure menos de un año, busca observar y analizar los movimientos realizados en exchanges (quienes se han aliado con distintos bancos). Este sería el primer paso para que el país establezca medidas regulatorias concretas.
Si bien en nuestro país aún no tenemos medidas que regulen de manera directa a las interacciones con criptomonedas, desde Buda.com hemos establecido protocolos en la prevención de lavado de activos, rigiéndonos por el lineamiento de la Unidad de Análisis Financiero chilena y extendiendo las mismas prácticas a todos los países donde operamos.
En conclusión, regular a los mercados que trabajan con criptomonedas, los cuales ya son una realidad y tienen una gran tendencia de crecimiento, aportaría grandes beneficios no solo para sus usuarios, quienes podrían realizar sus transacciones bajo una normativa clara; sino también para el país. Y es que aceptar a las criptomonedas como parte de nuestra economía es dar un paso más hacia las finanzas digitales y la inclusión financiera: es darle la bienvenida a la economía del futuro.