APEC Perú 2024 va llegando a su punto culminante con la próxima realización de la Cumbre de Líderes. Las 21 economías de APEC, que representan el 62% del PBI mundial, el 48% del comercio y el 38% de la población globales, vendrán convocadas por el Perú para rubricar una agenda de trabajo sustantiva, propuesta por nuestro país y que será adoptada unánimemente la próxima semana.
Pero ¿Cuál es el impacto real para el Perú en APEC desde nuestro ingreso a este foro en 1998? Una respuesta cabal puede ser dada en base a tres elementos: la importancia de la región Asia-Pacífico como modelo de crecimiento económico y desarrollo; la consolidación APEC como espacio de cooperación; y la ventaja competitiva que la pertenencia a este foro le ha reportado al Perú.
Sobre el primer elemento, mucho se ha dicho sobre el “milagro asiático” para ilustrar las historias de desarrollo económico. La región asiática no deja de ser un muestrario revelador de cómo países, que hacia finales de la segunda guerra mundial se encontraban sumidos en la pobreza, alcanzaron luego niveles de desarrollo y crecimiento económico exponenciales y sostenidos.
LEA TAMBIÉN: Turismo interno: Mincetur proyecta cerrar el 2024 con 43.5 millones de viajes
En cuanto a la importancia del foro como espacio de cooperación, para el Perú ha sido una oportunidad para ejecutar proyectos que tienen que ver con nuestra realidad y necesidades específicas como la informalidad económica. A manera de ejemplo se puede destacar que, de los 100 proyectos que APEC financió el año pasado, 35 fueron propuestos por el Perú por un monto de 4.9 millones de dólares.
Un tercer elemento tiene que ver con la ventaja que representa para el Perú el ser miembro de APEC. Acá podemos destacar que, desde 1998, nuestro país ha experimentado un notable crecimiento en su intercambio comercial con la región del Asia-Pacífico. De acuerdo a COMEX, nuestras exportaciones se han multiplicado por 14.7 y las importaciones por 7.5. En el 2023, el comercio con las economías APEC representó el 66.7% del valor total de nuestro intercambio comercial internacional y el 68.5% de nuestras exportaciones se dirigieron a esta región. De igual forma, en el primer semestre de este 2024 nuestras exportaciones hacia economías APEC han alcanzado la suma de US$ 21,869 millones. Y si hablamos de oportunidades para nuestras PYMES, desde 1998 el número de empresas peruanas que exportan al área APEC ha crecido en 169% alcanzando a 5,038 empresas en el 2023, siendo el 70% micro y pequeñas empresas exportadoras.
No podemos dejar de mencionar la red de acuerdos comerciales bilaterales y regionales facilitados enormemente por nuestra pertenencia a APEC, entre otros los TLC con los Estados Unidos, China, Japón y Corea, así como el Tratado Integral y Progresista Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).
LEA TAMBIÉN: Oro explica casi el 80% de exportaciones a Canadá: ¿qué más productos se envían?
Todas estas cifras y arquitectura comercial construida al influjo de APEC constituyen de por sí una ventaja competitiva que posiciona al Perú de manera ideal frente a otros países latinoamericanos. Pero existe también un impacto doméstico positivo no menos importante, que tiene que ver directamente con ser economía sede de APEC y el beneficio que ello reporta a nuestra ciudadanía.
Como se sabe, el Perú ha sido también sede del foro en el 2008 y en el 2016. En este último año, las regiones que fueron sedes de reuniones APEC generaron, aproximadamente, 20 millones de dólares en los rubros de turismo, alimentos, transporte, seguridad y en la creación de puestos temporales de trabajo. Para este APEC Perú 2024, nuestros estimados iniciales nos hacen ver que superaremos esas cifras, lo que tendrá un efecto multiplicador importante en la dinamización de las economías locales.
La membresía del Perú en APEC ha tenido un efecto virtuoso en la economía nacional, por ello considero que el haber ingresado a este estratégico espacio multilateral de cooperación ha sido uno de los pasos más visionarios de la política exterior peruana del siglo XX. Mantener esta ruta continuará siendo una política de Estado de la más alta prioridad para la Cancillería peruana.
* Ministro de Relaciones Exteriores
LEA TAMBIÉN: APEC 2024 en Perú: lo que esperan los gremios empresariales sobre su impacto
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.