Escrito por Percy Vigil, experto en retail
La percepción de lo que vendrá el nuevo año podría estar influenciada, positivamente, por el crecimiento de la economía de los últimos meses; o negativamente, si pensamos en que es un año preelectoral.
Algunos optarán por esperar y tener más claridad de lo que pueda suceder en el 2026. Otros, confiando en la fortaleza de su modelo de negocio, optarán por crecer: buen momento, pues es más complejo hacerlo cuando todos hacen lo mismo. No crecer tiene riesgos; como dice el padre del marketing, “crecer es un mecanismo de supervivencia en un entorno competitivo”.
¿Qué pasará con el retail y los centros comerciales?
Ingresarán al mercado nuevas marcas a lo largo del 2025 en categorías diversas, como ya han anunciado diversos medios (moda, calzado, accesorios), con foco en centros comerciales, sector que ha incorporado pocos nuevos malls en los últimos dos años. La pregunta es, ¿quiénes se quedarán sin espacio/tienda por los nuevos ingresantes? Cada marca deberá analizar si su propuesta de valor sigue vigente, o será candidata natural a ser sustituida. Sin propuesta sólida y sin diferenciación, será difícil competir contra nuevos ingresantes.
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Para los centros comerciales, el distrito con mayor población del Perú, San Juan de Lurigancho, sigue siendo espacio de oportunidad; ya que por su tamaño podría albergar mayor oferta. Algo similar ocurre con las provincias desatendidas, donde hay una gran oportunidad para nuevos formatos (Huaraz y Tacna, por citar algunas).
Las tiendas por departamento deberán hacer frente a la presencia cada vez mayor de nuevas marcas y tiendas especializadas. ¿Lo harán con marcas exclusivas? ¿Nuevos espacios de oferta? ¿Agresividad en el crédito? Grandes superficies van a requerir grandes esfuerzos.La venta online seguirá creciendo, pero la fuerza de la tienda física quedó demostrada en la pandemia. Es importante la omnicanalidad, por supuesto, pero a gusto del consumidor.
Las tiendas de conveniencia continuarán con el rol de cubrir el white space de surtido, cercanía y ocasión, en nuevas ubicaciones. Ya la categoría tiene presencia en provincias.
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El crecimiento de las tiendas de descuento es el gran reto del mercado tradicional, ya que cada vez tienen mayor presencia, una estrategia agresiva de precios y gran surtido de marca propia.
El reto lo tendrán también las marcas del fabricante, ya que por lo general el surtido de la tienda de descuento solo incluye a la marca propia, marcas económicas reconocidas y primeras marcas (o líderes de categoría).
Innovación, cercanía al consumidor, rapidez para detectar necesidades, presencia mental vía comunicación, serán fundamentales para que una marca siga vigente.
Hoy el riesgo de sustitución es más alto que hace algunos años. A estar preparados.
¿Quiere celebrar un año más con su marca? Prepárese, hay cambios retadores en el entorno.
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