El virus de la viruela del mono puede permanecer en muchos objetos domésticos comunes, aunque aún no está claro si eso puede propagar la infección, según un nuevo estudio del Gobierno de Estados Unidos.
Dos pacientes con viruela del mono que compartían una casa dijeron que desinfectaban las superficies, se lavaban las manos varias veces al día y se duchaban regularmente.
Los investigadores aún encontraron el virus en el 70% de las áreas de alto contacto 20 días después de que comenzaron los síntomas, incluso en sofás, mantas, una máquina de café, un mouse de computadora y un interruptor de luz, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
Sin embargo, no se detectó ningún virus vivo en ninguno de los artículos o superficies, lo que sugiere que el riesgo de propagación de infecciones es bajo. El CDC dijo que las prácticas de limpieza y desinfección pueden haber limitado la cantidad de contaminación en el hogar.
El estudio arroja nueva luz sobre el comportamiento del virus de la viruela del mono al mismo tiempo que plantea interrogantes. La viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto directo con lesiones o secreciones respiratorias durante el contacto cercano sostenido con alguien que está enfermo. Más del 90% de los casos de viruela del mono en Estados Unidos han sido asociados a un contacto sexual reciente de hombre a hombre, según otro estudio de los CDC.
El virus también puede propagarse a través de fluidos u objetos utilizados por una persona infectada, pero aún no está claro cuánto contribuye la contaminación superficial a la transmisión indirecta del virus, según el estudio.
Las personas que visitan la casa de alguien con viruela del mono aún deben protegerse “usando una mascarilla que les quede bien, evitando tocar superficies posiblemente contaminadas, manteniendo una higiene de manos adecuada, evitando compartir utensilios para comer, ropa, ropa de cama o toallas y siguiendo las recomendaciones de desinfección del hogar”, dicen los CDC.
Ambos pacientes tenían casos de viruela del mono reportados en mayo, según el estudio. Una de las personas presentaba lesiones en genitales, manos, tórax, labios y cuero cabelludo, mientras que la otra presentaba lesiones en un pie, pierna y dedo. Ambos estuvieron enfermos durante aproximadamente un mes, según el informe.