La compañía española Conquesta del Pol Sud aborda en la obra ‘Guardianes del corazón de la tierra’ la crisis ecológica y la explotación de recursos naturales de comunidades indígenas de la Amazonía brasileña, que se cuestionan la necesidad de abrirse al exterior.
La compañía teatral está especializada en fusionar investigación periodística y creación escénica, para presentar un teatro ‘documento’.
“Trabajamos a partir de preguntas que nos interesan”, cuenta a EFE el dramaturgo Carles Fernández, buscando ideas que sean alternativa al pensamiento actual: “no tienen por qué ser nuevas”.
LEA TAMBIÉN: Migrantes hacen pausa en la Amazonía ahora que llegar a EE.UU. es más complicado
LEA TAMBIÉN: Mas de 3,000 incendios en la Amazonía brasileña, récord historico en febrero
Del 10 al 14 de julio en las Naves de Matadero en Madrid se muestra el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de la comunidad Huni Kuin -gente de la tierra- de la Amazonía brasileña, donde las aldeas de la zona, amenazadas por la crisis ecológica y la explotación de recursos naturales, deben decidir si abrirse al exterior, a la tecnología y el etnoturismo.
Fernández, que se encarga también de la dirección, comparte autoría de ‘Guardianes del corazón de la tierra’ con Eugenio Szwarcer, Txana Bane y Gabriela Olivera, un texto con el que acompañan en su vuelta a los orígenes a Txana Bane, un miembro de la comunidad Huni Kuin.
Los cuatro se suben al escenario para mostrar ese viaje de vuelta desde el corazón de Alemania, donde Bane reside la mitad del año, hasta el interior de la selva, en el estado de Acre, en Brasil, uno de los lugares más remotos de la Amazonía, donde ha fundado una comunidad.
“Partimos de una base analítica que compartimos con el público para mostrar qué queremos descubrir y una pregunta: si podemos tenerlo todo en esta sociedad, ¿cómo es que mucha gente no está bien?”, reflexiona Fernández.
El montaje experimenta el impacto que produce en la mentalidad occidental el acceso a otras formas de ver el mundo, la naturaleza y el ser humano.
“Hemos perdido conexión con la tierra, con nuestro entorno. El montaje es sencillo y pretendemos descubrir la esencia de algunas personas que conocimos allí”, reseña el director, para hay un debate abierto en las comunidades amazónicas sobre de qué manera deben abrirse al exterior y al turismo.
“Todos piensan que debe de haber una apertura, pero hasta qué punto y de qué manera” está por decidir, se pregunta.
Te puede interesar
- La sequía en la Amazonía de Brasil agudiza los temores para el futuro
- Incendios forestales en la Amazonía brasileña suben un 52.3% con la actual sequía
- Deforestación en la Amazonía brasileña se reduce en gobierno de Lula
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.