La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un proyecto de ley que torna más difícil que magnates rusos evadan las sanciones del bloque y busca definir un marco legal para la confiscación de activos para pagar la reconstrucción de Ucrania.
“Mientras continúa la agresión rusa contra Ucrania, es primordial que las medidas restrictivas de la UE se implementen por completo y no se debe permitir la violación de esas medidas”, apuntó la Comisión en un comunicado.
“Las propuestas de hoy tienen como objetivo garantizar que los activos de las personas y entidades que violen las medidas restrictivas puedan ser efectivamente confiscados en el futuro”, añadió la institución, el poder ejecutivo de la Unión Europea (UE).
En el aspecto más controvertido de las nuevas propuestas, la CE espera obtener la aprobación de los estados miembros para permitir que activos de personas sancionadas sean confiscados, y no apenas congelados como ocurre actualmente.
La aplicación de las sanciones europeas depende de los países del bloque, en un verdadero mosaico regulatorio que a menudo permite a los sancionados evadir las medidas restrictivas.
Castigo a quien viole sanciones
Vera Jourova, vicepresidenta de la CE, dijo que “la violación de las sanciones de la UE es un delito grave y debe tener graves consecuencias. Necesitamos reglas en toda la UE para que eso queda establecido”.
De acuerdo con la CE, las sanciones están sujetas a cuarenta regímenes legales diferentes, que varía entre un delito grave y una mera infracción administrativa.
“La aplicación inconsistente de medidas restrictivas socava la capacidad de la UE para hablar con una sola voz”, apuntó la CE en su nota.
Para unificar la aplicación de las medidas, la CE propuso agregar la violación de sanciones a la lista de delitos de la UE, allanando el camino hacia un estándar común sobre su implementación en los estados miembros.
Una vez adoptado ese paso, la UE definiría con más cuidado lo que constituye un incumplimiento de las sanciones, para facilitar el enjuiciamiento de infractores en toda Europa y que las autoridades trabajen de manera más efectiva.
Discusión pendiente
La UE ha adoptado cinco paquetes de sanciones a funcionarios y millonarios rusos por la invasión de Ucrania, y ahora negocia una sexta ronda que podría incluir la prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia.
Se espera que los líderes de la UE discutan estas propuestas en una cumbre prevista para el lunes en Bruselas.
El gobierno de Ucrania había lanzado la idea de confiscar bienes o activos de magnates rusos sancionados por la UE para que esos recursos puedan ser utilizados en la reconstrucción de la infraestructura ucraniana.
Sin embargo, funcionarios oficiales advirtieron sobre la existencia de legislación que pone límite a la capacidad de los gobiernos de confiscar bienes o activos privados.
El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, había expresado el martes que su gobierno “está abierto al debate” sobre la utilización de activos soberanos rusos en la reconstrucción de Ucrania, pero recordó que “al mismo tiempo existen garantías en nuestra Constitución”.
Por eso la CE propone que el primer debe ser definir como un delito la evasión de las sanciones adoptadas por el bloque, para seguidamente diseñar un mecanismo que permita la confiscación.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo este miércoles que ya han sido congelados en la UE activos rusos por unos 10,000 millones de euros, y que transacciones por unos 200,000 millones fueron bloqueadas.