La Unión Europea (UE) considera que Apple abusó de su posición dominante al limitar el acceso de sus rivales a su sistema de pago móvil Apple Pay.
La Comisión Europea (CE) investiga a la compañía tecnológica desde el 2020.
En su opinión preliminar, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones señaló que Apple está restringiendo la competencia al impedir que desarrolladores de apps de billeteras virtuales tengan acceso al hardware y software necesarios en sus dispositivos.
“Al excluir a otros del juego, Apple ha escudado injustamente sus billeteras de la competencia. De demostrarse, este comportamiento representaría abuso de una posición dominante, lo que es ilegal bajo nuestras normas”, indicó la comisaria de competencia de la UE.
La CE no dijo que tan elevadas podrían ser las multas contra Apple si los cargos se sostienen.
Esta práctica “tiene un efecto excluyente sobre los competidores y conduce a una menor innovación y menos opciones para los consumidores para billeteras digitales en los iPhone”, señaló la comisión, que agregó que ha enviado un pliego de cargos a Apple debido a sus prácticas. Este es un paso formal en sus pesquisas sobre presuntas violaciones de las leyes antimonopolio comunitarias.
Este caso es uno de los varios que la Unión Europea tiene abiertos contra Apple. Los reguladores del bloque estudian también una supuesta violación de sus normas leyes antimonopolio al distorsionar la competencia en el streaming de música imponiendo normas injustas a los servicios rivales en su App Store.