El presidente Joe Biden tiene previsto revelar el lunes una lista de países que se unirán a un esperado pacto comercial en el Indo-Pacífico, pero Taiwán no estará entre ellos.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que Taiwán no se encuentra entre los gobiernos inscritos para el lanzamiento del Marco Económico Indo-Pacífico, un pacto comercial que pretende permitir a Estados Unidos trabajar más estrechamente con las principales economías asiáticas en temas como las cadenas de suministro, el comercio digital, la energía limpia y la lucha contra la corrupción. Está previsto que el presidente estadounidense destaque el lanzamiento del marco en su reunión del lunes con el primer ministro japonés Fumio Kishida.
La inclusión de la isla autónoma de Taiwán, que China reclama como propia, habría irritado a Beijing.
“Queremos profundizar en nuestra asociación económica con Taiwán, incluso en cuestiones de alta tecnología, como el suministro de semiconductores”, dijo Sullivan. “Pero lo estamos buscando en primera instancia de forma bilateral”.
El marco pretende establecer la estrategia económica de Biden para la región. Matthew Goodman, vicepresidente senior de economía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, sugirió que algunos firmantes del Pacífico se sentirán decepcionados porque no se espera que el pacto incluya disposiciones para un mayor acceso al mercado estadounidense.
“Creo que muchos socios van a mirar esa lista y decir: Es una buena lista de temas. Estoy contento de participar”, señaló Goodman, exdirector de economía internacional en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración del presidente Barack Obama. “Pero, ¿vamos a obtener algún beneficio tangible por participar en este marco?”.
Beijing, en previsión del lanzamiento del pacto, ha criticado el esfuerzo de Estados Unidos.
“Esperamos que construyan un círculo de amigos abierto e inclusivo en Asia-Pacífico, en lugar de un grupo exclusivo, y que hagan más por la paz y el desarrollo, en lugar de crear agitación y caos en la región”, puntualizó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.