El 91% de la soja 2023/24 sembrada en Argentina se desarrolla con condiciones entre óptimas y adecuadas de humedad luego de las fuertes lluvias reportadas en la última semana, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) en su reporte semanal de cultivos.
Argentina es uno de los dos mayores exportadores mundiales de aceite y harina de soja, y sus agricultores llevan sembrado el 69% de los 17,3 millones de hectáreas previstos para la oleaginosa esta campaña, según la Bolsa.
En tanto, la implantación del maíz 2023/24 de Argentina avanzó con lentitud en la última semana debido a excesos de agua producto de la fuerte tormenta que atravesó a las principales zonas agrícolas del país durante el fin de semana.
LEA TAMBIÉN: Litio, Soja y canje de divisas: Milei tiene un problema con China
“Las zonas Centro-Norte de (la provincia de) Santa Fe, Núcleo (Agrícola) Norte, (la provincia de) Entre Ríos y (el) Centro de (la provincia de) Buenos Aires continúan con excesos hídricos que retrasan las labores”, sostuvo la BdeC, que dijo que se lleva sembrado el 58.6% de los 7,1 millones de hectáreas estimados para el cereal.
La temporal fue especialmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde en la ciudad de Bahía Blanca vientos de hasta 160 kilómetros por hora causaron la muerte de más de una decena de personas.
Si bien se temía el impacto del temporal en la producción de trigo, la Bolsa explicó que “los análisis preliminares informan que el vuelco (daño) de plantas y los daños por quebrado de espigas estarían acotados a las cabeceras (bordes exteriores) de los lotes”.
En Argentina la cosecha del trigo está completa en un 65.2% y la producción estimada para el cereal es de 14,7 millones de toneladas.
LEA TAMBIÉN: Importaciones chinas de soya de Brasil aumentan 23% en septiembre