Argentina enfrentará una grave recesión y tasas de inflación de tres dígitos el próximo año, con o sin los importantes cambios de política económica que el presidente electo Javier Milei prometió tras ganar las elecciones del domingo, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
“Una dolorosa recesión en 2024 parece inevitable, independientemente del marco político que prevalezca”, escribió Martín Castellano, jefe de investigación para América Latina del instituto, en una nota de investigación publicada el lunes. En su opinión, la economía argentina se contraerá un 1.3% en 2024, tras caer un 2.4% este año.
Es probable que la inflación se mantenga por encima del 100%, con una depreciación de la moneda “inevitable” en el futuro, proyecta Castellano.
Milei, un economista con escasa experiencia de gobierno, se impuso al ministro de Economía, Sergio Massa, por más de 11 puntos porcentuales, en una contienda definida por el descontento de los votantes ante la elevada inflación.
LEA TAMBIÉN: Javier Milei y las propuestas más importantes de su plan económico para Argentina
En su primer discurso como presidente electo, Milei prometió rápidos cambios de política y dijo a los argentinos que no hay espacio para gradualismos. Pero el libertario no se refirió a sus propuestas más radicales, como los planes de cambiar el peso por el dólar y eliminar el banco central.
Milei también ha prometido recortes drásticos del gasto para reducir el déficit fiscal, y su abrumador margen de victoria refleja un “fuerte mandato público en favor de la estabilidad económica”, según el instituto.
Pero los altos precios de la energía y las materias primas podrían dar un impulso a las exportaciones e incentivar al nuevo Gobierno a optar por cambios moderados capaces de reunir más apoyo político.
“La complacencia es un riesgo clave para 2024″, añadió Castellano.
Las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos se dispararon tras la victoria de Milei y la petrolera estatal YPF subió hasta un 43% gracias a las apuestas de que el outsider revierta años de políticas desastrosas. Los analistas siguen a la espera de que elija a los miembros de su gabinete, establezca un calendario para la eliminación de los controles de divisas y posibles cambios al acuerdo de deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.
“El progreso podría ser más lento y gradual de lo esperado”, escribió Castellano.
LEA TAMBIÉN: Iñaki Gutiérrez, el joven detrás del fenómeno Milei