El precio del dólar en México cerró ligeramente a la baja este lunes, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subía por tercer día, a la espera de los anuncios de los bancos centrales y de datos que podrían arrojar luz sobre los progresos realizados en la reducción de la inflación.
El tipo de cambio cotiza en 18.762 pesos por dólar, según datos de la agencia Reuters.
“En las últimas semanas los inversionistas han empezado a descontar un menor ritmo en las subidas de tipos ante la disminución de la inflación y el estancamiento del crecimiento”, dijo la firma CI Banco.
LEA TAMBIÉN: Resurge idea de una moneda en común en Sudamérica, ¿Por qué Perú no tendría que unirse?
“Con todo, impera la cautela y es de esperar que siga así hasta que se vayan despejando las incógnitas a lo largo de los próximos días”, agregó.
A nivel local, destaca en la semana la publicación el martes de las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, que ofrecerán pistas sobre el estado de salud de la segunda mayor economía de América latina.
Dólar a nivel global
Las bolsas mundiales caían el lunes tras seis sesiones al alza, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subía por tercer día, a la espera de los anuncios de los bancos centrales y de datos que podrían arrojar luz sobre los progresos realizados en la reducción de la inflación.
LEA TAMBIÉN: Sacar préstamo en soles o dólares, ¿cuál me conviene más?
Según la Agencia Reuters, los inversores esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 25 puntos básicos (pb) el miércoles, y que el jueves el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo anuncien subidas de 50 pb.
“Esta es probablemente una semana en la que vamos a tener el valor de un año de sorpresas, por lo que me hace sentido que haya un poco de toma de beneficios, un poco de posicionamiento antes de algunas reuniones muy importantes, pero también la publicación de datos”, dijo Brian Jacobsen, de Allspring Global Investments en Menomonee Falls, Wisconsin.
* “(La Fed) preferiría pecar de sonar demasiado estricta, pero hablar es barato y están ahora en ese punto del ciclo de alzas en el que lo que realmente importa es lo que dicen los datos y lo que la Fed ofrece”, agregó.