El banco central de México podría hacer ajustes a su tasa de interés a una magnitud diferente a la de la Reserva Federal de Estados Unidos si las variables económicas mejoran, lo que rompería la tendencia de sus decisiones pasadas, dijo la subgobernadora Galia Borja este lunes.
La política monetaria de la Fed es uno de los elementos que Banxico, como se conoce al banco central, toma en cuenta al momento de decidir su tasa, pero que coincidan entre sí está condicionado al tipo de choques que enfrentamos, no es un movimiento mecánico, dijo Borja en el marco del Mexico Capital Markets Forum 2022 organizado por Bloomberg.
La semana pasada, el banco central de México elevó su tasa clave a un récord del 10%, su cuarta alza consecutiva de 75 puntos básicos. La Junta dijo que dependería de los datos en el futuro según el comunicado que acompaña a la decisión dividida, en la que el subgobernador Gerardo Esquivel votó por un alza menor de medio punto.
La decisión vino después de que la inflación subyacente, una métrica que excluye elementos volátiles como el combustible y que el banco central observa de cerca, alcanzara un máximo de 22 años en octubre, mientras que la inflación general parece haber tocado techo. La persistencia de las presiones inflacionarias subyacentes sigue siendo preocupante para el banco, dijo Borja en el evento celebrado en Ciudad de México.
Banxico ha igualado las últimas cinco alzas de la Reserva Federal. El banco central a menudo iguala los aumentos de tasas de su vecino del norte para evitar que cantidades desestabilizadoras de dinero salgan del país, lo que a su vez podría debilitar al peso.
Sin embargo, México comenzó a elevar sus tasas nueve meses antes que Estados Unidos, lo que ha llevado a algunos analistas a preguntarse cuándo empezará a reducir el ajuste.
El banco tendrá en cuenta “toda la información disponible”, a medida que busca anclar las expectativas de inflación y ha visto señales positivas en el margen, dijo Borja, extesorera de la Federación que rara vez habla en público y cuyo voto generalmente coincide con el de la mayoría desde que se unió a la Junta de cinco miembros a principios de 2021.
Desde el inicio del ciclo de ajuste de Banxico, que comenzó en junio del año pasado, Borja ha disidido de la mayoría en dos ocasiones.
La oportunidad para desvincularse del camino de Estados Unidos podría presentarse después de la próxima reunión de la Fed a mediados de diciembre. Los datos publicados la semana pasada mostraron que la inflación de Estados Unidos se enfrió más de lo esperado en octubre, lo que le dio a la Fed cierto espacio para moderar su agresivo ajuste de las tasas de interés.
Banxico anunciará su próxima decisión un día después de la Fed, el 15 de diciembre.