El aumento del salario mínimo para el año que viene será “considerable”, anticipó el miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien espera hacer un anuncio sobre el tema el próximo mes.
Desde que asumió como presidente de México, López Obrador ha aumentado el salario mínimo cada año, incluso muy por encima de la inflación.
“Entrando diciembre decidimos de cuánto va a ser el aumento al salario mínimo, va a ser un aumento considerable, nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo con el sector empresarial”, dijo el miércoles en su habitual rueda de prensa matutina.
LEA TAMBIÉN: Vulcan, en la mira de AMLO, busca protección de EE.UU. por expropiación en México
Para 2023, el salario mínimose incrementó en un 20% interanual a unos 355 dólares mensuales. A pesar de los constantes incrementos -que el mandatario asegura no inciden en la inflación- México tiene uno de los salarios más bajos de América Latina.
De acuerdo a un medio mexicano, el 28 de septiembre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) habló de un posible aumento de entre 11.5% y 12.5%, con la posibilidad de que se acerque al 20%.
Con los aumentos que se han dado en los últimos años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 90% de su poder adquisitivo, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: AMLO se retracta y confirma asistencia a cumbre APEC pese a sus roces con Perú