Ministro malasio de Relaciones exteriores, Saifuddin Abdullah.
Ministro malasio de Relaciones exteriores, Saifuddin Abdullah.

La oferta de de recibir la cumbre del Asia Pacífico en el 2020 tras la del evento “no es buena idea”, indicó el ministro malasio de Relaciones exteriores.

La tajante respuesta ocurre días después de que muchos de los líderes de sureste asiático se negaron a reunirse con delegados estadounidenses en Tailandia en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) luego de que el presidente Donald Trump no se presentó a la reunión.

El Foro de (APEC) estaba programado para los días 16 y 17 de noviembre en Chile, pero el presidente a causa de los disturbios civiles que sacuden el país.

Según el ministro malasio de Relaciones exteriores, Saifuddin Abdullah, el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo lo llamó durante la reunión de los líderes de la Asean en Bangkok la semana pasada.

Pompeo le dijo que “debido a que Chile no está en condiciones de recibir la cumbre de la APEC este noviembre... Estados Unidos está pensando recibirla en enero en algún lugar” del país, y preguntó por la posición Malasia al respecto.

Saifuddin señaló que dijo a funcionarios estadounideses en Bangkok que "nosotros no pensamos que sea una buena idea".

El presidente estadounidense no asistió a la cumbre de la Asean y en su lugar mandó para encabezar la delegación al asesor para asuntos de seguridad nacional Robert O’Brien y al secretario de Comercio Wilbur Ross.

Muchos de los líderes de la Asean prefirieron no reunirse con la delegación estadounidense, enviando subalternos en su lugar.

Malasia está en el centro de las negociaciones sobre el reemplazo de Chile como sede en la medida que presidirá el próximo años la APEC, grupo centrado en el tema de intercambios comerciales que reúne a 21 economías del Pacífico desde China hasta Chile y Estados Unidos.

TAGS RELACIONADOS