Presidente de Chile, Sebastian Piñera, Derecha. (Foto: AFP)
Presidente de Chile, Sebastian Piñera, Derecha. (Foto: AFP)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió cancelar el desarrollo de la APEC y de la COP 25 por crisis política que atraviesa el país.

“Hemos decidido no realizar la Cumbre de la APEC que estaba programa para el mes de noviembre y tampoco la de la COP 25 previsto para diciembre. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP 25, pero como presidente de todos los chilenos tengo que poner los intereses de los chilenos, adelante”.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP 25 para Chile y para el mundo”, dijo el presidente en una breve declaración en uno de los patios del Palacio de Gobierno.

Según el Diario Financiero, el mandatario justificó la medida, asegurando que la prioridad de su gobierno en estos momentos “es concentranos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”.

Precisó que están enfocados en impulsar “con toda la fuerza que se requiere la agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos e impulsar un amplio y profundo diálogo para escuchar a nuestros compatriotas”.

Estaba previsto que la cumbre de la APEC reuniera a una veintena de líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump y el de China Xi Jinping, el 16 y 17 de noviembre. Mientras que el programa de la COP-25 consideraba actividades entre el 2 y el 13 de diciembre.

TAGS RELACIONADOS