El Diario La República de Colombia accedió a Pruebas reservadas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) del mismo país, las cuales evidencian que la aerolínea low cost Viva Air ya está siendo controlada por Avianca.
Como se recuerda, hasta la fecha las empresas han alegado que la compra de los derechos económicos de Viva por parte de Avianca no le otorga permisos sobre la mismo, debido a que los derechos los tiene Castlesouth Limited, que no es parte del grupo de Avianca.
No obstante, la SIC del país colombiano resalta que tener los derechos económicos habría sido suficiente para constituir la integración empresarial entre ambas sociedades.
LEA TAMBIÉN: Los pasaportes más “poderosos” del mundo para viajar en el 2022
Asimismo, la Superintendencia de Industria y Comercio señaló que la intervención de terceros que no forman parte de grupo de Avianca no desvirtúa la integración. Ello porque la competencia de Air y Viva Perú, además de los empleados de las empresas supieron que se iba a realizar la operación.
“Todos tienen conocimiento de que la operación ya se materializó y de que tiene carácter definitivo”, dice la investigación de la entidad.
“Quienes ocupan los cargos directivos y todos los empleados de Viva Air tienen conocimiento de que a partir del 29 de abril de 2022 los intereses económicos de la empresa recaen en el grupo empresarial del que hace parte Avianca. Además, desde dicha fecha tienen conocimiento de que eventualmente se tramitaría una solicitud de integración formal ante la Aerocivil con el fin de que Viva y Avianca pudieran formalizar los vínculos estructurales económicos que en la práctica ya tenían”, explican.
LEA TAMBIÉN: Se acabó la era de la comisión mixta en la AFP, ¿Qué viene ahora?
Fiscalía de Colombia investiga a Viva Air
Paralelamente, el fiscal genera de Colombia, Francisco Barbosa, informó que se está investigando las presuntas irregularidades sobre la venta de boletos de Viva Air, en medio de su crisis financiera.
En diálogo con RCN Radio del mismo país, Barbosa dijo que se indagará si existió una estafa agravada en masa que provocó las afectaciones entre usuarios nacionales e internacionales.