La semana en la que los bonos argentinos se desplomaron y el peso se devaluó casi un 20% está llegando a su fin, sin embargo, los inversores se preparan para más caídas tras la victoria del candidato outsider Javier Milei en las primarias presidenciales.
El lunes, los bonos retrocedieron y el peso se devaluó después de que Milei inesperadamente obtuviera el 30% de los votos, mientras que la deuda continuó su liquidación durante el resto de la semana.
Los bonos con vencimiento 2030, unos de los más líquidos del país, cayeron casi cuatro centavos esta semana hasta situarse en torno a los 32 centavos por dólar, alcanzando el miércoles un mínimo de dos meses antes de volver a subir.
LEA TAMBIÉN: Resiliencia de los argentinos ante bolsillos golpeados
El Gobierno devaluó el peso en 18% y lo situó en 350 frente al dólar en el mercado oficial, lo que provocó la mayor caída semanal desde 2019 y un desplome de la moneda en los intercambios paralelos. Pero lo peor aún puede estar por venir.
Bank of America Corp. prevé que el tipo de cambio oficial podría debilitarse a 545 por dólar para fines de este año, para luego caer a 1,193 a fines de 2024.
La devaluación fue una medida que, según los economistas, era necesaria desde hace mucho tiempo, pero finalmente insuficiente para arreglar la distorsionada economía argentina. Además, la medida llevó a las tiendas a subir los precios en un 20% durante la noche, lo que alimenta una inflación que ya es de tres dígitos.
Los operadores y gestores de dinero también se preparan para otra reestructuración de la deuda argentina —la cuarta en los últimos 20 años— y buscan pistas sobre si el plan de Milei de eliminar los controles de capital, dolarizar la economía y cerrar el banco central realmente funcionará.
LEA TAMBIÉN: BofA: peso argentino perderá 70% de valor para próximo año
Milei se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional virtualmente el viernes para discutir su plan económico, que dijo es “mucho más fuerte” que las demandas del banco con sede en Washington.
Aun así, los estrategas de Citi, incluidos Donato Guarino y Luis Costa, dijeron el lunes en un nota que siguen sobreponderados en deuda argentina.
La devaluación “probablemente será vista favorablemente en la revisión del FMI de este mes”, mientras que Milei probablemente suavizará su posición y tratará de “reunir cierto consenso entre otras fuerzas políticas”, dijeron.
El plan de dolarización de Milei replicaría el modelo utilizado por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, permitiendo que personas y empresas utilicen voluntariamente ambas monedas con “absoluta libertad”.
Por supuesto, queda por ver si el candidato logra mantener su ventaja en las encuestas antes de la primera ronda de votación del 22 de octubre. En la votación del domingo, Milei solo superó a los candidatos de la oposición más favorables al mercado por 1.8 puntos porcentuales.
“Nuestra impresión inicial es que Milei puede haber ‘ganado de más’ en esta elección”, escribieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones encabezados por Pedro Siaba Serrate en una nota. “Parece que se ha enamorado de la narrativa de que se convertirá en el próximo presidente”.
LEA TAMBIÉN: Inversores temen otro default de Argentina tras agitada semana