El presidente de Vietnam, Luong Cuong, y su homóloga peruana, Dina Boluarte, celebraron el miércoles en el Palacio de Gobierno de Lima el 30 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales, durante la visita oficial del mandatario asiático al Perú.
Cuong, que llegó el martes a Lima para realizar dicha visita y participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), se reunió con Boluarte y los gabinetes ministeriales de ambos países.
Mantuvieron un encuentro en el que se comprometieron a fortalecer y diversificar los lazos entre las dos naciones, que hoy 14 de noviembre cumplen 30 años de relación bilateral.
LEA TAMBIÉN: Biden y Xi llegan llegan hoy a Lima para la cumbre APEC, bajo la sombra del regreso de Trump
Cuong, el primer presidente de Vietnam en visitar de manera oficial Perú, invitó a Boluarte a visitar su país en 2025, un viaje que según sus palabras, “marcará un hito en la relación bilateral” entre ambos.
“Queremos que ambas partes puedan hacer mucho más por el potencial de cooperación económica en áreas como el petróleo, gas, minería, infraestructura, agricultura y también hacia nuevas áreas como la transformación energética, energías renovables, tecnología e inteligencia artificial”, afirmó el mandatario.
Mayores esfuerzos
En declaraciones a la prensa tras su reunión del miércoles, el líder vietnamita felicitó a Perú por asumir la presidencia de APEC 2024 y expresó su convicción de que la Semana de Líderes Económicos de APEC será un éxito, contribuyendo a fomentar la cooperación y la conectividad en Asia-Pacífico y elevando el rol y posición de Perú en el escenario internacional.
Cuong dijo que las dos partes deben hacer mayores esfuerzos ya que sigue habiendo un potencial significativo sin explotar para la cooperación económica, tanto en las esferas tradicionales como el petróleo y el gas, la minería, la infraestructura y la agricultura, como en los campos emergentes como la transformación digital, la energía renovable, los semiconductores y la inteligencia artificial.
El Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP), del que Vietnam y Perú son signatarios, proporciona un marco vital para una integración económica aún más estrecha, señaló.
LEA TAMBIÉN: El lado B del APEC: así recibe Perú a los líderes de las grandes economías del mundo
El presidente Cuong enfatizó que las dos partes acordaron direcciones y medidas importantes para profundizar aún más las relaciones bilaterales en varios campos. Estas incluyen aumentar los intercambios y reuniones de alto nivel, fortalecer los mecanismos de cooperación y los marcos legales, expandir la presencia diplomática y consular, y facilitar las conexiones comerciales, la promoción del comercio y la inversión, y los vínculos de transporte y logística. También consintieron en mejorar la colaboración cultural y educativa, y las interacciones entre los pueblos.
Según Cuong, las dos partes emitieron una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones entre Vietnam y Perú, diciendo que ahora tienen las condiciones necesarias para hacer avanzar su relación a un nivel superior. Con una fuerte determinación política, trabajarán juntos para anunciar pronto el nuevo marco.
Expresó su confianza en que esta visita proporcionará un impulso para que las relaciones amistosas y cooperativas de los dos países sigan creciendo, satisfaciendo los intereses y aspiraciones de sus pueblos, y contribuyendo a la paz, la cooperación, el desarrollo y la integración entre Asia Oriental y América Latina.
Primer socio en el Sudeste Asiático
“Vietnam es el primer socio comercial de Perú en el Sudeste Asiático, el quinto en Asia y el vigésimo en el mundo. Para Vietnam, Perú es el sexto socio comercial y el mayor destino de inversiones en América Latina gracias a la apertura de mercados y diversificación económica”, afirmó, a su turno, la mandataria peruana tras el encuentro.
En este sentido, expuso que Perú es un socio confiable para las inversiones y que ahora, con la inauguración del megapuerto de Chancay este jueves, el país andino ofrece aún más beneficios para las relaciones comerciales.
Sostuvo que Perú y Vietnam comparten intereses comunes frente a los desafíos mundiales actuales, como la reducción de la pobreza, el cambio climático, la protección de los océanos y los recursos hídricos y la seguridad alimentaria, y dijo que ambos países van a seguir trabajando “para encontrar nuevas áreas de vinculación en comercio e inversiones”
“Las relaciones bilaterales con Vietnam están actualmente centradas en el comercio e inversiones y estamos trabajando para encontrar nuevas áreas de vinculación dadas nuestras amplias dotaciones de recursos naturales y nuestro patrimonio cultural”, agregó Boluarte.
La mandataria le otorgó la condecoración de la Orden El Sol de Perú, el máximo reconocimiento que entrega el Estado peruano.
LEA TAMBIÉN: Microsoft: este es el retorno para las empresas que invierten en IA generativa
Con información de EFE y Vietnam+
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.