Las tasas swap de Colombia subieron a lo largo de la curva luego de un aumento sorprendentemente grande del salario mínimo que se sumó a las expectativas de que el banco central desacelerará aún más el ritmo de los recortes de las tasas de interés.
Los swaps a diez años subieron el jueves 24 puntos básicos hasta el 9.32%, el nivel más alto desde octubre de 2023, según datos compilados por Bloomberg.
En un discurso en la víspera de Navidad, el presidente Gustavo Petro anunció que el salario básico de Colombia aumentará 9.5% el próximo año, más del doble de las expectativas de los economistas para la inflación en 2025.
LEA TAMBIÉN: Colombia corre el riesgo de repetir los costosos errores fiscales de Brasil
El líder de izquierda ignoró las advertencias del banco central sobre el impacto potencial de un aumento tan pronunciado, especialmente porque los precios de muchos servicios están vinculados a ajustes del salario mínimo o a la tasa de inflación del año anterior.
Brasil inspira cautela
El banco central ralentizó inesperadamente su campaña de relajación monetaria la semana pasada, citando el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, el impacto de un peso más débil en los precios internos y las incertidumbres en torno a las finanzas públicas. Su última estimación de inflación para 2025 es del 3%, considerando un aumento del salario mínimo de alrededor del 6%.
LEA TAMBIÉN: PCM: alza del sueldo mínimo se anunciará “antes de que el año termine”
David Cubides, economista jefe de Alianza Valores, dice que el aumento del salario mínimo presionará los precios en el primer semestre del año. Añadió que la decisión de diciembre está haciendo que revalúen las estimaciones sobre la trayectoria de los recortes de tasas de interés.
Cubides prevé ahora que el banco central reduzca las tasas de interés al 7% para 2025, frente a una estimación anterior del 6.25%. La tasa de referencia se sitúa actualmente en el 9.5%.
Sin embargo, algunos economistas temen que el banco central adopte una postura más moderada una vez que Petro nombre a la mayoría de los miembros de su junta a principios del próximo año.
A los inversores les preocupa cada vez más que Colombia pueda enfrentarse a una crisis fiscal y de mercado similar a la de su vecino Brasil, ya que los planes de gasto de Petro provocan déficits presupuestarios significativos justo cuando caen los ingresos fiscales.
LEA TAMBIÉN: Pondrán candado a CTS en 2025, ¿para quiénes habrá ajustón?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.