Los precios al consumidor de México están aumentando a un ritmo fenomenal y es posible que no alcancen su punto máximo hasta fines de 2021 o principios de 2022, lo que requiere una respuesta adecuada por parte de los encargados de política monetaria, dijo Jonathan Heath, subgobernador del banco central.
Los choques tanto internos como externos al suministro han llevado a una tendencia alcista de la inflación, sin dejar margen para una política monetaria expansiva, señaló Heath, uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México, en un podcast de Grupo Financiero Banorte publicado el miércoles.
“Se ve con mucha facilidad que están aumentando los precios, están trasladando los precios a los consumidores a un ritmo realmente fenomenal”, indicó.
El banco central ha subido su tasa de interés clave en un cuarto de punto en cada una de sus últimas tres reuniones, lo que genera expectativas de que los costos de endeudamiento llegarán al 5.25% para fin de año frente al 4.75% actual, según economistas encuestados por Citibanamex, unidad local de Citigroup Inc. Banxico es uno de muchos bancos centrales de América Latina que están endureciendo su política monetaria en respuesta a la aceleración de la inflación a medida que las economías vuelven a abrir.
Si bien muchos de los choques al suministro son externos, también han contribuido a las variaciones de precios factores internos, como inundaciones, el cambio climático y bloqueos en vías ferroviarias, dijo Heath. La preocupación del banco central de que aumentos en un sector de la economía presionen los precios al alza en otros lugares a través de efectos secundarios ya se ha observado, agregó.
“Si analizamos la inflación subyacente, creo que podemos llegar a la conclusión de que son aumentos ya generalizados”, sostuvo Heath.
En el podcast, Heath proyectó que la economía de México no volvería a los niveles máximos previos a la pandemia hasta fines de 2022.
En septiembre, la inflación anual de México se aceleró a 6%, el doble de su meta, mientras que la inflación básica anual, que excluye ítems volátiles como los combustibles, alcanzó el 4.92%. El objetivo de inflación de Banxico es de 3%, más o menos 1 punto porcentual. La lectura general se ha mantenido sobre 3% desde junio de 2020, mientras que la última vez que los precios básicos estuvieron en su objetivo fue en 2016.
“Si la inflación dura en niveles arriba de cuatro por más de dos años, ya no es tan temporal, ya hay una inercia inflacionaria que realmente preocupa y que tenemos que asegurar de que estemos dando la respuesta correcta”, dijo Heath.
El banco ha estado dividido en sus últimas tres reuniones. Heath y otros tres miembros votaron a favor del aumento de tasas más reciente, que llevó la tasa a 4.75%. El subgobernador Gerardo Esquivel votó en contra de la decisión. La Junta de Gobierno se reunirá para decidir sobre las tasas dos veces más antes de fin de año.