El cacao vive un rally del 130% en lo que va de año. Las perspectivas no son nada favorables, ya que el tiempo no ha sido el propicio y la producción se ha visto mermada por algunas enfermedades en los cultivos. La tonelada de cacao está muy cerca de volver a superar los 10,000 dólares debido a las perspectivas de escasez.
Pero la falta de lluvias en las últimas semanas ha dificultado las cosas en Costa de Marfil y Ghana, los dos países que ostentan más de la mitad de la oferta mundial de cacao. El mal tiempo ha contribuido a que haya preocupación ante un mercado demasiado ajustado.
Los últimos datos apuntan a ese déficit, ya que la demanda va a ser mayor a la oferta en una medida superior a la previamente estimada.
Según los datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) que comparte Bloomberg, la demanda será será 462,000 toneladas métricas superior a las existencias. Es la tercera vez consecutiva en la que la ICCO revisa al alza sus previsiones de escasez.
Producción a la baja
Sigue habiendo más apetito por el chocolate que grano disponible. En esta temporada se producirán 4.33 millones de toneladas de cacao, casi un 3% menos de las proyecciones anteriores del organismo citado.
Esta situación se está viendo reflejada en el precio y solo en el último mes el cacao rebota un 22%. De hecho, la tonelada vuelve a acariciar los 10,000 dólares que se batieron este año por primera vez en la historia. El máximo anual se tocó en marzo sobre los 11,800 dólares la tonelada. Aunque aún queda margen para volver a ese récord, la tendencia es ascendente.
Otra de las sorpresas que ha dado el cacao este ejercicio ha sido superar en precio al cobre. Hasta este año, esto no ocurría desde 2003. Pero el precio del grano superó al del metal en primavera y, actualmente, sigue vigente el sorpasso, lo que da cuenta de la envergadura del rally del chocolate.
Entre las materias primas más negociadas del mundo, el cacao se lleva el puesto de la que más se encarece este 2024. El encarecimiento del oro, del zumo de naranja, del café o de la aleación de aluminio no es equiparable al del chocolate. La subida del zumo de naranja es de dos dígitos este curso, del 55%, pero se queda muy lejos de 130% de subidón del cacao.
La trayectoria de esta materia prima hace que su rentabilidad haya superado con creces la del S&P 500 o el Nasdaq 100, por mencionar dos índices. Al cacao se le resiste Nvidia, una de las acciones favoritas del ejercicio, cuyo subidón del 238% hace sombra al de la materia prima, que tiene pocos rivales.
El Economista
RIPE - Red Iberoamericana de Prensa Económica - Diario Financiero