Los Juegos Olímpicos de París 2024 han terminado con un récord de 9.5 millones de entradas vendidas que van a contribuir a que el presupuesto, que ha estado financiado en un 95% por dinero privado, quede equilibrado.
Este es una de las conclusiones del presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), Tony Estanguet, que en una entrevista este lunes a la emisora France Info, ha destacado que “haber alcanzado nuestro objetivo en billetería nos permite garantizar que el presupuesto estará equilibrado y financiado totalmente con dinero privado”.
“Es en los Juegos Paralímpicos (que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre) donde tenemos efectivamente una contribución de dinero público”, ha puntualizado Estanguet, que ha subrayado que se ha superado con creces el anterior récord de entradas vendidas en unos JJ.OO., que se dio en 1996 en Atlanta, con 8.3 millones.
LEA TAMBIÉN: El poder de las olas: impacto económico y social del surf en Perú
Globalmente, el presidente del COJO ha insistido en el “orgullo” y en la “felicidad” que sienten por el resultado de los Juegos, “por encima de nuestras esperanzas”.
Y eso que “a menudo” les habían reprochado ser “idealistas” por haber sido “audaces” en su concepción, por ejemplo con una ceremonia de apertura que por primera vez se celebró fuera de un estadio, o por unas instalaciones de competición que “cortaban la respiración” pero “de una complejidad loca para operar”.
Porque ha hecho notar que “todos esos sitios patrimoniales no fueron concebidos para acoger a millones de personas”. Una alusión a los estadios temporales que se montaron en lugares emblemáticos de París como en la plaza de la Concordia, en el Campo de Marte a los pies de la torre Eiffel o en el Trocadero, o al acondicionamiento del Grand Palais, edificio normalmente dedicado a exposiciones.
LEA TAMBIÉN: Juegos de París se acercan a su fin y Los Ángeles entra en la planificación para 2028
Certamen máximo
Para Estanguet, “el público se dio cuenta de esa audacia”, lo que los ha hecho que los juegos hayan sido “todavía mejores, más allá de lo que esperábamos”.
Ha explicado que ha sido “un maratón en el que efectivamente se ha tenido que aguantar frente a los pesimistas y los que nos predecían una catástrofe y la incapacidad de este país para organizar este tipo de grandes momentos”.
Pero el resultado final -ha subrayado- es que “Francia es capaz de todo” y que “son los Juegos más bonitos de la historia”.
Para justificar esa afirmación, Estanguet ha contado que ha recibido esta mañana un mensaje de la cadena estadounidense NBC, que es el gran difusor en ese país de los JJ.OO. desde hace décadas, en el que le decían que nunca habían visto algo parecido.
Ha concluido señalando que hay “satisfacción y felicitaciones que vienen de todo el mundo” y que muestran que “Francia ha cumplido”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.