Los ministros de interior de Italia, España, Francia, Alemania han mantenido hoy una conversación telefónica con la comisaria europea, Ylva Johansson, para abordar la presión migratoria en las costas del Mediterráneo, especialmente tras las llegadas masivas a Italia de los últimos días.
LEA TAMBIÉN: Regularización de extranjeros vence en menos de dos meses: ¿cómo va el proceso?
“Necesitamos dar el máximo impulso político para llevar a cabo una nueva estrategia operativa contra la trata de seres humanos que finalmente tenga como objetivo implementar iniciativas concretas destinadas a bloquear las salidas en origen”, declaró el titular italiano de Interior, Piantedosi, en un comunicado.
En el coloquio, además de Piantedosi y la comisaria la Unión Europea, intervinieron sus homólogos de España, Fernando Grande-Marlaska, Francia, Gérald Darmanin, y Alemania, Nancy Faeser.
Según el escrito del Ejecutivo italiano, “durante la conversación surgió el deseo común de abordar la cuestión migratoria de forma concreta y operativa con vistas a la próxima reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE prevista en Bruselas el 28 de septiembre”.
Mañana viajará a la isla italiana de Lampedusa (sur) la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tal como le pidió ayer por escrito la primera ministra italiana, Georgia Meloni, tras la llegada de más de 10,000 migrantes en apenas tres días.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los requisitos y pasos para el trámite de un pasaporte en Perú?
Ante la emergencia, Meloni anunció ayer un paquete de medidas para disuadir a los migrantes que traten de llegar de forma irregular a Italia, entre ellas, la de ampliar, hasta los 18 meses, el máximo que permite la ley, el periodo de internamiento en los centros de detención de las personas que esperan la repatriación.
También el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió decisiones de “solidaridad europea” con Italia ante la avalancha de llegadas de inmigrantes a la isla de Lampedusa, pero en un mensaje claramente dirigido al Gobierno de Meloni, criticó sus posiciones nacionalistas.
Con las cifras en constante evolución, en lo que va de año han desembarcado en Italia 127,207 inmigrantes, casi el doble que los 66,237 del mismo periodo del 2022 y el triple que los de 2021 (42.750), según los últimos datos del Ministerio del Interior.
Con información de EFE.