El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes a Egipto y a Catar que el grupo islamista ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100,000 palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.
“Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego”, dijo el grupo palestino.
De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura de las autoridades israelíes.
Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.
LEA TAMBIÉN: OMS: “extremadamente preocupada” por posible operación a gran escala contra Gaza
Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.
El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.
Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.
Invasión
Mientras todo se detenía en Israel para conmemorar el Día en Recuerdo del Holocausto, los habitantes de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se enfrentaban hoy a las órdenes de evacuación del Ejército israelí, en preparación para la temida incursión terrestre en la localidad, donde viven más de un millón de desplazados.
“(El Ejército israelí) está a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en el área donde usted reside actualmente, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que permanezca en la zona se pone en peligro a sí mismo y a sus familiares. Por su seguridad, evacúe inmediatamente a la zona humanitaria ampliada en Al Mawasi”, dice uno de los mensajes recibidos hoy por los residentes.
Las autoridades israelíes aseguraron que se trata de una evacuación temporal y limitada, y que no se aplica a toda la localidad, fronteriza con Egipto y refugio de la mayoría de los gazatíes que han huido de los combates en otros lugares de la Franja.
Además, el Ejército dijo que ha expandido el área humanitaria de Al Mawasi, cerca de la costa, donde hay tiendas de campaña, hospitales de campaña y alimentos y medicinas para los desplazados.
Sin embargo, el Gobierno del grupo islamista palestino Hamás en Gaza avisó de que, de momento, la respuesta de los ciudadanos a las órdenes de evacuación está siendo “limitada”, y que las instituciones vitales, como el cruce a Egipto o el hospital Abu Yusef al Nayar, continúan operativas.
“No será un picnic”
El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah “no será un picnic para el ejército de ocupación fascista”, y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para “defender a nuestro pueblo”.
Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.
La agencia, por su parte, aseguró en un mensaje que no va a acatar las órdenes. La UNRWA “mantendrá una presencia en Rafah todo el tiempo que sea posible y seguirá ofreciendo ayuda vital a la gente”, se lee en una publicación en su cuenta de X.
El Ministerio de Exteriores de Egipto pidió este lunes a Israel que ejerza la “máxima moderación” y advirtió contra una posible invasión israelí de Rafah, que podría dinamitar el ya debilitado proceso de negociación para alcanzar una tregua.
Recordando el Holocausto
Mientras, en Israel se sucedían los eventos conmemorativos para marcar el Día en Recuerdo del Holocausto.
A las 10.00 hora local (07.00 GMT) sonaron las alarmas en todo el país, y los viandantes y conductores se detuvieron durante dos minutos. En las calles de Jerusalén oeste, algunos caminantes se detuvieron y alzaron banderas de Israel.
En Tel Aviv se vieron imágenes de coches parados en las principales autopistas, con conductores detenidos al lado de sus vehículos inmóviles.
Poco después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo durante un evento en la Knéset (Parlamento) que “la escala de la carnicería en el Holocausto es inimaginable. Es equivalente a 5,000 ‘7 de octubre’” de 2023, cuando Hamás atacó territorio israelí y causó la muerte de unas 1,200 personas y secuestró a unas 200, acción que fue el desencadenante de la actual guerra en Gaza.
Netanyahu aseguró que, si bien Hamás tenía la misma intención de acabar con el pueblo judío que los nazis cuando perpetró su ataque, la existencia del Ejército israelí impidió que el 7 de octubre fuese “un Holocausto”.
El presidente israelí, Isaac Herzog, recordó el horror del ataque islamista durante la ceremonia anual en la Knéset, en la que se leyeron los nombres de los judíos masacrados, y dijo que “las heridas siguen abiertas”.
“Nuestros ojos vieron cosas que nunca pensamos que volveríamos a ver”, dijo Hezog, quien recordó a los rehenes aún cautivos tras siete meses de guerra.
“Las heridas del 7 de octubre siguen abiertas en nuestros corazones, lloramos y lloramos, y no podremos permanecer en silencio mientras nuestros hermanos y hermanas sigan siendo rehenes”, añadió.
Orden de evacuación es “inhumana”
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó el lunes de “inhumana” la orden de evacuación de Israel para los habitantes del este de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza.
“Es inhumano. Va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y de las leyes de los derechos humanos”, afirmó Volker Türk en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Aun con tregua en Gaza, Israel tarde o temprano invadirá Rafah, dice Netanyahu
“Los habitantes de Gaza continúan siendo golpeados por las bombas, las enfermedades e incluso la hambruna. Y hoy, se les dice que deben desplazarse de nuevo”, cuando “las operaciones militares israelíes en Rafah se intensifican”, declaró.
Israel ordenó el lunes la evacuación de decenas de miles de familias palestinas en el este de Rafah, ciudad contra la que el ejército prepara una gran ofensiva en su guerra contra Hamás.
El Alto Comisionado considera “inconcebible desplazar a la fuerza a cientos de miles de personas de Rafah hacia zonas que ya han sido asoladas y donde quedan pocos refugios y prácticamente ningún acceso a la ayuda humanitaria necesaria para su supervivencia”.
“Esto solo les expondrá a más peligro y miseria”, advirtió.
Tras siete meses de guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza “no hay lugar fuera de Rafah que disponga de infraestructuras y de los recursos necesarios para acoger el desplazamiento masivo de más de un millón de personas”, indicó.
Israel prometió destruir al movimiento islamista palestino en el poder en Gaza desde 2007, autor de un ataque sin precedentes el 7 de octubre en su territorio, que desencadenó la guerra.
Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, se convirtió en un gigantesco campo de refugiados donde viven, según la ONU, 1.2 millones de Palestinos, en su mayoría desplazados.
Con información de EFE y AFP
LEA TAMBIÉN: Aumenta la incertidumbre sobre una tregua entre Israel y Hamás en Gaza
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.