La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores golpeó a los comercios en Argentina. (Foto de STRINGER / AFP)
La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores golpeó a los comercios en Argentina. (Foto de STRINGER / AFP)

Las ventas al público en los comercios pyme de se hundieron el año pasado un 10%, golpeadas por la pérdida de de los consumidores a causa de la elevada y el ajuste económico.

De acuerdo a un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas lograron, sin embargo, en diciembre pasado recuperarse un 17.7% en términos interanuales y crecer un 4.2% en comparación con noviembre último.

“De todos modos, 2024 acumuló un descenso de 10% frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y dos en alza (octubre y diciembre)”, precisó la entidad empresarial en su informe.

Solo un sector, el de textil e indumentaria, escapó a la tendencia negativa de 2024, al lograr un alza acumulada en el año del 2.9%.

El fuerte retroceso del consumo en Argentina en 2024 se dio en un contexto de alta inflación (118% acumulado en el año, de acuerdo a cálculos de consultores privados) y de pérdida del poder de compra de los ingresos de los hogares en la mayor parte del año, en un escenario de contracción económica y severo ajuste fiscal.

La desaceleración progresiva de la inflación y la recuperación de la actividad económica en el último trimestre del año ayudaron a reimpulsar las ventas, en particular en diciembre.

De acuerdo al informe de la CAME, “el movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes”, incluso después de la Navidad .

“Empresarios consultados señalaron que el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre”, indica el informe.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.