El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aguarda que su sucesor Donald Trump “reconsidere” sus planes de imponer aranceles a las mercancías provenientes de México y Canadá. “Creo que es algo contraproducente”, refirió el mandatario a los medios extranjeros.
Dentro de los lineamientos de Trump para su segundo mandato presidencial, está el recargo del 25% a todos los bienes importados de México y Canadá hasta que se resuelva “la llegada de inmigración ilegal y drogas”. También anunció que elevarán en 10% los aranceles a China.
Biden señala que las jugadas de Donald Trump pueden entorpecer los vínculos con sus vecinos. “Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados, México y Canadá. Lo último que necesitamos hacer es empezar a arruinar esas relaciones”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Los aranceles de Trump: ¿Tendrán efectos en las importaciones desde el Puerto de Chancay?
De acuerdo con especialistas, los aranceles cantados por Donald Trump traerían costosas consecuencias económicas para los países implicados y alimentarían una nueva oleada de disputas comerciales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), frente que, incluso, puede autorizar sanciones.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, indicó que un arancel de Estados Unidos traerá “otro en respuesta”. Aunque poco después Sheinbaum se contradijo al afirmar que no habrá una “guerra arancelaria”. Recordemos que México envía el 80% de sus exportaciones al gigante norteamericano.
LEA TAMBIÉN: Pese a las amenazas de Trump, John Deere dispuesto a abrir planta en México
En tanto Canadá advierte que unos aranceles del 10% —menor a lo previsto por Trump— costarían a la economía canadiense alrededor de 1% de su PBI. Una tasa del 25% “sumiría al país en una profunda recesión”, estimó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.