Irán usará “toda posibilidad política, legal e internacional existente” para perseguir a los que perpetraron el “odioso atentado terrorista” de Kerman y que éste sea condenado en todo el mundo, informó este jueves el ministerio iraní de Asuntos Exteriores en un comunicado.
En dicho comunicado, el ministerio denunció el “alto nivel de perversidad y maldad de los enemigos de la nación iraní”, quienes han tenido que aplicar “métodos criminales con la falsa esperanza de salir de la crisis generada por ellos mismos en la que están atascados”.
El ministerio no mencionó ni a Israel ni a EE.UU. en su nota, si bien el término “enemigo” es el epíteto con el que las autoridades de la República Islámica se refieren habitualmente a esos dos países y sus líderes.
LEA TAMBIÉN: Crudo mantiene caída cerca de US$ 70 con pesimismo de inicio de 2024
“Sin dudas, respaldar crímenes tan malvados contra los ciudadanos de Irán, hombres, mujeres y niños, fortalece el amor del inteligente y fuerte pueblo iraní hacia la causa del mártir Qasem Soleimaní. También impulsará la solidaridad y la cohesión en el valiente pueblo iraní y profundizará su enemistad y odio hacia los bien conocidos enemigos del Irán islámico”, añade la nota.
Ayer, dos explosiones dejaron al menos 84 muertos y cerca de 300 heridos en la localidad de Kerman, en el centro de Irán, mientras miles de personas conmemoraban el cuarto aniversario del asesinato del teniente general de los Guardianes de la Revolución Soleimaní por orden del presidente de EE.UU., Donald Trump.
El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, indicó hoy en declaraciones recogidas por la agencia iraní Tasnim que el atentado, uno de los más graves registrados en territorio iraní en las últimas décadas, fue perpetrado con materiales “altamente explosivos” y que iba dirigido contra civiles, que recibieron heridas por metralla, lo que constituye un acto terrorista “reprensible, cobarde y malicioso”
Cifras de fallecidos se reducen
El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, rebajó este jueves a 84 la cifra de fallecidos en el atentado terrorista del miércoles en la ciudad de Kerman, frente a las 103 que se anunciaron en un primer momento, si bien reconoció que aún hay varias personas en estado crítico y en condiciones “poco favorables”.
Según informa la agencia iraní Tasnim, vinculada a los Guardianes de la Revolución, Vahidi dio esa cifra durante la visita a varios hospitales de la zona, citando datos de los forenses.
LEA TAMBIÉN: Buque de guerra iraní entra al Mar Rojo
La nota no explica el motivo por el que la cifra se redujo en casi 20 personas.
El ministro también indicó que de las 284 personas que resultaron heridas, 220 aún siguen hospitalizadas, la mayor parte en condición estable o que sólo necesitan “cirugías menores”.
“Las agencias de Seguridad, Inteligencia y Justicia están en plena alerta y en control, ejecutando sus planes de acuerdo con los protocolos establecidos”, aseguró Vahidi en referencia en la situación en la zona, donde se ha producido uno de los atentados terroristas más graves en territorio iraní en las últimas décadas.
El ministro aseguró que los “perpetradores” del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan “temerán la ira de la nación iraní”.