Indonesia ha sido admitido como miembro pleno del bloque de naciones BRICS, anunció el lunes el país que preside el grupo, Brasil.
La candidatura de Indonesia fue respaldada por los líderes del BRICS en agosto de 2023, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que ostenta la presidencia del grupo para 2025. Sin embargo, la nación asiática, que es la cuarta más poblada del mundo, optó por unirse formalmente al bloque sólo después de la formación de su gobierno recién elegido el año pasado.
“El gobierno brasileño da la bienvenida a la entrada de Indonesia en el BRICS”, dijo el gobierno en un comunicado. “Con la población y economía más grandes del sudeste asiático, Indonesia comparte con otros miembros el compromiso de reformar las instituciones de gobernanza global y contribuye positivamente a profundizar la cooperación Sur-Sur.”
LEA TAMBIÉN: Por qué las exigencias de Trump hacia México podrían nunca cumplirse
El BRICS fue formado por Brasil, Rusia, India y China en 2009, y Sudáfrica se sumó en 2010. El año pasado, la alianza se expandió para incluir a Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. Se ha invitado a Arabia Saudí a unirse, pero aún no lo ha hecho.
Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado formalmente convertirse en miembros, y algunos otros han expresado su interés.
LEA TAMBIÉN: The Economist: la “gran mentira” de Maduro, con menos aliados tras veto de BRICS a Venezuela
Antes de la membresía de Indonesia, el bloque representaba casi el 45% de la población mundial y el 35% del producto interno bruto global, medido utilizando la paridad del poder adquisitivo.