La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que el tráfico de pasajeros se está recuperando más rápido de lo previsto y que, en promedio, el sector podría volver a los niveles anteriores a la pandemia en el 2023, un año antes de lo esperado.
La relajación de las restricciones relacionadas con el COVID-19 en todo el mundo ha liberado la demanda acumulada durante los dos últimos años, cuando los gobiernos cerraron sus fronteras, lo que ha provocado un aumento de los vuelos.
El director general de la IATA, Willie Walsh, declaró que las perspectivas a corto plazo siguen siendo positivas, incluso cuando el sector de la aviación se enfrenta a nuevos obstáculos, como los altos precios del petróleo, la inflación y la escasez de mano de obra.
“Estamos viendo unas reservas muy fuertes. Ciertamente, todos los directores generales de las aerolíneas con los que hablo ven no sólo una buena demanda de viajes a corto plazo, sino que siguen viendo la demanda a lo largo del año”, dijo en una conferencia en Riad.
Se espera que muchas regiones tengan un mejor desempeño este año, aunque Walsh advirtió que no esperaba una rápida recuperación en Asia-Pacífico, citando las restricciones en China debido a su política de cero COVID.
Pero afirmó que, en general, dado el actual repunte acelerado del tráfico de pasajeros, la industria podría alcanzar las cifras de pasajeros anteriores a la pandemia el próximo año, ayudada por un fuerte verano boreal en el 2023.
“No creo que debamos distraernos del hecho de que estamos viendo una fuerte recuperación y creo que esa recuperación cobrará impulso a medida que avancemos en lo que queda de año hasta el 2023″.
El presidente ejecutivo de Wizz Air, Jozsef Varadi, afirmó que estaba bastante seguro de que la aerolínea europea de bajo costo tendría buenas cifras de reservas en el verano boreal, aunque dijo que le preocupaban las interrupciones en la cadena de suministro, como la escasez de personal en los aeropuertos.
“Creo que tendremos muchos clientes, pero tendremos muchos problemas en la cadena de suministro y tendremos muchos problemas de costos. Así que va a ser una mezcla muy interesante durante el verano boreal”.