El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: AFP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: AFP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos intensificó este viernes el contencioso legal que mantiene con la Universidad de Harvard al presentar una demanda en su contra en la que le acusa de ocultar información al Gobierno de Donald Trump durante la investigación de su proceso de admisión para determinar «si sigue discriminando».

aseguró la fiscal general del Estado, Pam Bondi.

A su regreso a la Casa Blanca, el mandatario prohibió las políticas públicas de diversidad, equidad e inclusión, pensadas para garantizar la representatividad, el trato justo y el acceso a todos a las instituciones.

LEA TAMBIÉN: ¿Bad Bunny o Donald Trump? Encuesta revela quién representa mejor a los estadounidenses

La denuncia alega que el centro «ralentizó repetidamente el ritmo de presentación y se negó a proporcionar los datos y documentos pertinentes solicitados por el Departamento de Justicia».

Entre la información que, dicen, la universidad ocultó, el Departamento destaca la relacionada con «la raza, el origen étnico, la diversidad, la equidad y la inclusión» de los alumnos admitidos.

«La demanda solo pretende obligar a Harvard a presentar documentos relacionados con cualquier consideración de raza en las admisiones y no acusa a Harvard de discriminación racial», apuntó el Departamento en un comunicado.

El pulso legal entre Harvard y el Gobierno Trump

Este es un nuevo paso en la disputa legal entre la universidad y la Administración de Trump. En febrero de 2025, el Ejecutivo le envió una carta formal exigiéndole supervisar sus admisiones, la contratación y la ideología de los estudiantes y el personal.

Tras la negativa del centro, el Gobierno congeló más de US$ 2,000 millones en fondos federales para la entidad por supuestamente llevar a cabo una política antisemita.

Harvard demandó a Trump y una jueza federal suspendió el bloqueo de fondos. Trump intentó prohibir al centro la matriculación de estudiantes extranjeros y declaró que es «un peligro para la democracia».

Hace unos días, el mandatario exigió al centro una indemnización de US$ 1,000 millones en concepto de «daños y perjuicios» después de que The New York Times informara que el Gobierno se había rendido en el contencioso legal.

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. autoriza a cinco petroleras a operar en Venezuela, que recibirá visita de Trump
¿Bad Bunny o Donald Trump? Encuesta revela quién representa mejor a los estadounidenses
Trump amenaza a Irán de consecuencias “muy traumáticas” si no llegan a un acuerdo
Cámara baja de EE.UU. vota a favor de revocar los aranceles de Trump contra Canadá

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.