Una explosión en una importante instalación de producción de gas natural dirigida por la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha limitado en más del 60% el suministro de combustible al país.
La explosión en un centro de compresión el lunes por la mañana dejó a cinco personas heridas y provocó que se detuviera el procesamiento de petróleo en la zona para controlar el incendio resultante, dijeron dos personas con conocimiento de la situación que no estaban autorizadas a hablar públicamente.
No hubo detalles disponibles sobre qué proporción de la producción petrolera se verá afectada. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Luego de la explosión del gasoducto de la estatal petrolera, ubicado en el estado Monagas (este), se produjo un incendio que está siendo combatido por bomberos en el Complejo Operativo Muscar, donde se desplegaron otros funcionarios de seguridad y rescate, según informó el Gobierno.
“Hasta el momento, se han atendido en centros de salud a cinco trabajadores con lesiones a causa de la explosión, garantizándoles la atención médica especializada y brindando todo el apoyo requerido”, señaló PDVSA en un comunicado -publicado en Telegram-, en el que no hay más detalles sobre los heridos.
LEA TAMBIÉN: The Economist: la “gran mentira” de Maduro, con menos aliados tras veto de BRICS a Venezuela
El lugar de la explosión, el Centro de Operaciones Muscar en el este de Venezuela, suministra el 63% del gas natural que se consume en el país, incluso para la red eléctrica, la petroquímica y la producción de mineral de hierro, según otra persona con conocimiento del asunto.
Otras instalaciones de PDVSA suman un 11% al suministro, mientras que empresas privadas, incluidas la española Repsol y Cardon IV de la italiana Eni, representan más del 26% del suministro.
La empresa indicó que un equipo conformado por trabajadores de la industria petrolera, Protección Civil y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se mantienen en el sitio “desde el momento en que fue reportado el incidente para llevar a cabo las labores pertinentes y mitigar el evento”.
Asimismo, explicó que el equipo técnico trabaja para lograr el “control total de la eventualidad”, al tiempo que “determina las extrañas circunstancias del incidente que lo perfilan como un ataque a” esta industria.
“El personal técnico realiza maniobras apegadas a los protocolos de seguridad, para resguardar la integridad del personal de la industria petrolera y de las comunidades cercanas”, añadió.
El pasado 15 de octubre se registró un incendio en un tanque de almacenamiento de crudo ubicado en la ciudad de Cabimas, en el estado Zulia, en el noroeste del país, provocado por un rayo, según informó entonces PDVSA.
El pasado febrero, se produjo un incendio parcial en una empresa dedicada al tratamiento de desechos petroleros ubicada cerca de Cabimas -como consecuencia de la propagación de incendios forestales alrededor de las instalaciones-, que posteriormente fue controlado, según informó entonces a EFE el comandante general del cuerpo de bomberos de esa ciudad, Mufid Houmeidan.
Con información de Bloomberg y EFE
LEA TAMBIÉN: Exxon acuerda venta de activos argentinos en Vaca Muerta a Pluspetrol
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.