Los países europeos van a estar sujetos a aranceles aduaneros, “la única manera” de que Estados Unidos “sea tratado como es debido”, aseguró el martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump al denunciar en una rueda de prensa el déficit comercial estadounidense con la Unión Europea (UE).
“La UE es muy mala para nosotros. Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros autos ni nuestros productos agrícolas. De hecho, no se llevan gran cosa”, declaró Trump. “Así que son buenos para los aranceles”, dijo.
Durante su campaña presidencial, el republicano ya había denunciado el déficit comercial de Estados Unidos con el bloque europeo al compararlo con “una pequeña China”, que se “aprovecha” de la primera potencia económica del mundo.
“Tenemos un déficit comercial con la UE de 350,000 millones de dólares”, insistió el martes.
“China es agresiva, pero no es solo China. Otros países también son grandes agresores”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump cierra la página web y las redes sociales de la Casa Blanca en español
El déficit comercial de Estados Unidos con la UE ascenderá a 131,000 millones de dólares en 2023, según datos de la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), y se concentra principalmente en cuatro países: Alemania, Francia, Irlanda e Italia.
Pero las causas varían: el déficit comercial con Alemania es principalmente de naturaleza industrial, mientras que con Irlanda está vinculado en gran medida a las sedes europeas de grandes grupos estadounidenses ubicadas en la isla, que aprovechan su sistema fiscal altamente ventajoso para reducir sus impuestos, tanto en el resto de Europa como en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Trump apunta cambios en el comercio exterior: así está el vínculo de EE.UU. con Perú