El gobierno del presidente argentino, Javier Milei, publicó el miércoles un decreto que desregula el sector aerocomercial al promover el ingreso de competidores y liberar las tarifas, lo que afectaría la posición dominante de la estatal Aerolíneas Argentinas en el mercado.
El decreto publicado en el Boletín Oficial dispone el acceso de nuevos explotadores de rutas a través de procedimientos administrativos breves y ágiles, el estímulo a la competencia entre los operadores y la libertad en la fijación de precios, dejando de lado un esquema de tarifas mínimas y máximas.
El mercado aéreo argentino, dominado por Aerolíneas Argentinas, cuenta con escasas compañías de bajo costo y con tarifas competitivas, entre ellas Flybondi y JetSmart.
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La nueva normativa, implementada en el marco de la política de “cielos abiertos” y que reforma del código aeronáutico, reglamenta los acuerdos de cooperación entre empresas para compartir horarios de vuelo, rutas, recursos y conexiones.
“El objetivo final es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas”, dijo el gobierno en un comunicado en el que destacó que “las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años”.
La nueva normativa forma parte del paquete de reformas que anticipó días atrás el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El gobierno del ultraliberal Milei viene desarrollando acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Panamá y Canadá, a los que se sumarán más países en los próximos meses.
El decreto permite acceder a rutas sin la necesidad de audiencias públicas y habilita el otorgamiento inmediato de las frecuencias solicitadas. A su vez instruye a las autoridades a evitar “cualquier conducta monopólica” por parte de una aerolínea, operador de servicios aeroportuarios o de rampa y cualquier otro prestador del sistema de transporte aéreo.
La medida, que le quita a Aerolíneas Argentinas la exclusividad de ciertas rutas y frecuencias, fue cuestionada por Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El sindicalista sostuvo que “el gobierno está rifando absolutamente toda nuestra soberanía” y que “entre los riesgos está la seguridad”.
Biró apuntó que “esto es una desregulación total del sistema aerocomercial” que “no funciona en ningún lugar del mundo y en los lugares donde se puso en marcha, dejó a los países desconectados a merced de la especulación... Se desregulan las tarifas para poder rebajar pasajes, hacerte quebrar y después que lo logran los suben”.
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