El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron este lunes que su asamblea anual prevista para octubre se llevará a cabo en la ciudad marroquí de Marrakech, a pesar de ser una de las localidades impactadas por el terremoto del 8 de septiembre que ha dejado 3.000 fallecidos.
El presidente del BM, Ajay Banga, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, anunciaron este lunes su decisión en un comunicado, que también suscribe la ministra de Economía y Finanzas de Marruecos, Nadia Fettah Alaui.
Las tres autoridades subrayaron la importancia de que la Asamblea Anual del FMI y el BM, programada para entre el 9 y 15 de octubre, no interfiera con las tareas de reconstrucción y manifestaron su deseo de que sirva como testimonio del respaldo de la comunidad internacional a Marruecos en este momento difícil.
LEA TAMBIÉN:
Según se detalla en el comunicado, tras el terremoto, el personal del BM y el FMI empezó a coordinarse con las autoridades marroquíes y un equipo de expertos para evaluar la capacidad de Marruecos para albergar las reuniones anuales.
Después de esta revisión, llegaron a la conclusión de que Marrakech podría acoger la asamblea anual y de que lo apropiado era ajustar “el contenido a las circunstancias”.
“Con la vista puesta en las reuniones, es de suma importancia que se lleven a cabo de una manera que no obstaculice los esfuerzos de ayuda en curso y que sea respetuosa con las víctimas y el pueblo marroquí”, reza la nota de prensa.
Además, la decisión de mantener la asamblea en Marruecos supone una “oportunidad” para que la comunidad internacional respalde a Marruecos y a su pueblo, quienes han demostrado “una notable resiliencia ante la tragedia”, termina el comunicado.
El terremoto del 8 de septiembre en Marruecos, de magnitud 6,8, ha dejado 3.000 muertos, más de 5.000 heridos y centenares de edificios destruidos.
La asamblea anual del FMI y el BM, que se celebra en octubre, reúne a ministros de Economía y banqueros centrales de todo el mundo, así como a empresarios y académicos para debatir los grandes temas económicos globales como las perspectivas, la estabilidad financiera, la erradicación de la pobreza y el cambio climático.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: