La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó este sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “impone planes inconsistentes para el bienestar” de su país, al tiempo que defendió la actitud del actual ministro de Economía, Sergio Massa, de “haber dicho a la sociedad la verdad” sobre el organismo.
Fernández hizo estas declaraciones en un acto celebrado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Buenos Aires, bajo el lema “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, organizado por la Escuela Justicialista que lleva el nombre de su difunto esposo y expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
La también exmandataria (2007-2015) volvió a arremeter contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina acordó un programa en 2022 para acometer el pago de una deuda por 45.000 millones de dólares contraída en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
LEA TAMBIÉN: Inversores en Argentina ven que se agota el rally de los bonos de YPF
LEA TAMBIÉN: Sequía desata mayor contracción de economía argentina desde pandemia
”El FMI pone planes inconsistentes para el bienestar de Argentina, pero quizá sean muy consistentes para, el día de mañana, apoderarse de todos los recursos naturales”, indicó.
Según la vicepresidenta, la presencia del FMI como “auditor” de la economía argentina “impide poder desarrollar políticas que beneficien al conjunto”.
Fernández justificó por la presión del FMI la devaluación del peso respecto al dólar practicada por el Ejecutivo de un 22 % el 14 de agosto, un día después de la elecciones primarias que dieron como candidato más votado al libertario Javier Milei, y aprovechó para “reconocer” a Massa, candidato oficialista, por “haber dicho la verdad” a la población.
”Quiero reconocerle algo muy importante al ministro de Economía, que es haberle dicho la verdad a la sociedad sobre el FMI”, comentó la exmandataria, quien reveló una discusión telefónica que mantuvo con el presidente, Alberto Fernández, en la que, según su versión, ella defendía que no había que “contar que (el acuerdo) es maravilloso”, sino confesar “que obligan a firmar”.
”Cada argentino y argentina debe saber que los precios que le aumentaron por la devaluación (del Ejecutivo) es impuesta por el FMI”, señaló.
El evento, exclusivo para 400 invitados y sin acceso a la prensa, aunque emitido por redes sociales, se celebró con motivo de la reedición, 20 años después de su publicación, del libro “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.
Reclamada por una parte de la militancia del peronismo gobernante, Fernández no ha participado activamente en la campaña electoral para los comicios del 22 de octubre y estaba ausente de los focos desde el 17 de julio pasado, cuando participó en un evento junto a Massa.
(Con información EFE)