FMI y el BM debaten sobre su futuro en Bretton Woods en su 80 aniversario
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió en El Cairo los “avances” en las reformas económicas de Egipto y prometió más apoyo a este país, si bien pidió a su Gobierno “más flexibilidad” para completarla.
“Ofrecemos nuestro completo apoyo a Egipto por su estabilidad, evolución y desarrollo económico”, dijo Georgieva, en una declaración a la prensa en la Nueva Capital Administrativa junto con el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuly.
Allí, Georgieva se refirió al incremento del programa de ayuda del FMI acordado con Egipto en abril pasado, que se elevó de 3.000 a 8.000 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: FMI pide evitar el “círculo vicioso de bajo crecimiento” en América Latina
“Hicimos este aumento porque percibimos el cumplimiento por Egipto y la solidez de las medidas que ha tomado”, añadió.
Así, la directora del FMI cifró en un 4,2% el crecimiento de la economía egipcia esperado en 2025, frente al 2,4% de 2023, e indicó que la inflación bajó a entre un 25% y 26%, de 37%, y “se espera que alcance entre 16 o 17 % al término del año fiscal”, que termina en junio.
Entre otras medidas, Georgieva señaló que El Cairo ha adoptado un “sistema flexible (de cambio de su moneda) y reforzado el papel del sector público, así como la protección social a través de la supresión gradual de la subvención”.
Indicó, sin embargo, que “falta mucho que debemos que hacer”, ya que “los rápidos cambios en el mundo requieren más flexibilidad, adaptabilidad y, sobre todo, buscar oportunidades”, objetivos para cuya consecución experta del FMI trabajarán con las autoridades egipcias a partir de la semana próxima.
Georgieva se refería así al inicio de la revisión del programa de ayuda, una exigencia para poder entregar los fondos de ese incremento prometidos al país árabe.
Por su parte, el jefe del Gobierno egipcio calificó de “fructífera” la cooperación entre su país y el FMI, y dijo “esperar más de esa asociación exitosa en la próxima fase”, dijo Madbuly.
Antes, la directora del FMI fue recibida por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien subrayó la necesidad de que se tome en cuenta el impacto de las crisis políticas en Oriente Medio, en alusión a las guerras en Gaza y el Líbano, sobre la población egipcia, en especial aquellos de renta limitada.
Según un comunicado de la Presidencia, Al Sisi aseguró en la reunión que “aspira a completar la cooperación con el FMI”, si bien subrayó que “lo más importante es aliviar las presiones y cargas sobre los ciudadanos”, y “combatir la inflación y los altos precios”.
La visita de Georgieva se produce pocas semanas después de que el mandatario egipcio avisara que su Gobierno revisaría sus acuerdos con el FMI si “generan una presión insoportable” sobre los egipcios, en alusión a la subida de los precios y reducción de subsidios, en especial sobre la electricidad y la gasolina.
LEA TAMBIÉN: Países en desarrollo piden al FMI y al BM reformas para aumentar su representación
A esto, Giorgieva respondió ante los medios que “la reforma no es fácil (...) estoy segura de que ustedes verán los frutos de esta reforma en una economía egipcia más dinámica y próspera”.
Egipto y el FMI ampliaron en abril su programa de ayuda ante las acuciantes necesidades de financiación del país árabe, duramente golpeado por la inflación, la falta de inversión extranjera y la escasez de divisas.
El acuerdo destrabó casi en simultáneo un pacto con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la construcción de la ciudad turística de Ras al Hikma, en la costa mediterránea egipcia, que ingresó al país norteafricano 35.000 millones de dólares.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.